Inicio > Poesía > Zenda recomienda: Hospital del aire, de Ernesto García López

Zenda recomienda: Hospital del aire, de Ernesto García López

Zenda recomienda: Hospital del aire, de Ernesto García López

Jueves en Zenda. Jueves de poesía. Jueves, en este caso, de Hospital del aire, el último poemario del escritor, artista plástico y antropólogo madrileño Ernesto García López (Madrid, 1973), feliz reanudación de la marcha del excelente catálogo poético de la editorial Candaya tras casi un año de asueto, desde que se publicase en mayo de 2021 el último libro de Cristina Falcón Maldonado, Ítaca es nunca. La última obra de García López es una buena prueba de su curiosidad multidisciplinar y su filtro etnográfico: Hospital del aire piensa, desde los códigos de la reconstrucción histórica y la comprensión extensiva de los contextos culturales de un tiempo pasado, en las posibilidades de la palabra poética para expandir las problemáticas, acercarse a la realidad de manera oblicua y general lecturas, a fuerza de ambigüedad, más ricas y vivas.

La propia editorial escribe, a propósito del libro: «Hospital del aire es una ficción poética sobre un acontecimiento real: el trágico accidente aéreo ocurrido en Madrid el 27 de noviembre de 1983. Aquel suceso tuvo un impacto decisivo en el devenir de la literatura hispanoamericana. Entre el pasaje se encontraba un nutrido grupo de escritores y artistas del continente que, desde sus diferentes exilios europeos, viajaban a Colombia para asistir al I Encuentro Hispanoamericano de Cultura. Un evento de enorme trascendencia, pues buscaba reconectar las literaturas del allá y del acá, además de propiciar, acabada la Transición, un diálogo intelectual entre artistas españoles divididos por la dictadura franquista. Entre los fallecidos figuraron autores de la talla de Manuel Scorza, Jorge Ibargüengoitia, Marta Traba, Ángel Rama, así como otras figuras del mundo de la música y la pintura.

A través del reportaje lírico, fusionado con un collage periodístico y un diario de escritura, asistimos a la invención de personajes que habitaron aquellos dramáticos momentos. Un libro que reflexiona sobre la memoria, la historia, los propios límites del lenguaje y la literatura misma. Una poesía documental que se lee como una novela, pero sin perder su capacidad evocativa para tensar la palabra«.

—————————————

Autor: Ernesto García López. Título: Hospital del aire. Editorial: Candaya. Venta: Todostuslibros, AmazonCasa del Libro.

3.5/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios