Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: Doce cuentos peregrinos, de Gabriel García Márquez

Zenda recomienda: Doce cuentos peregrinos, de Gabriel García Márquez

Zenda recomienda: Doce cuentos peregrinos, de Gabriel García Márquez

Sábado en Zenda. Sábado de clásicos y contemporáneos. Sábado, en este caso, de los Doce cuentos peregrinos del periodista y escritor colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014), reeditados este 2021 por el sello DeBolsillo. Publicada por primera vez en 1992, esta pasa por ser una de las colecciones de narrativa breve más importantes —amén de ser la última— de la trayectoria del Nobel colombiano, que incluyó en ella relatos como La luz es como el aguaSólo vine a hablar por teléfono Espantos de agosto, todos ellos testimonio del quehacer narrativo de un autor en extremo cuidadoso que trabajó en estos textos durante prácticamente dos décadas, antes de su publicación definitiva.

La editorial apunta, a propósito del libro: «En Barcelona, una prostituta que va entrando en la vejez entrena a su perro para llorar ante la tumba que ha escogido para sí misma. En Viena, una mujer se vale de su don de ver el futuro para convertirse en la adivina de una familia rica. En Ginebra, el conductor de una ambulancia y su esposa acogen al abandonado y aparentemente moribundo expresidente de un país caribeño, solo para descubrir que sus ambiciones políticas siguen intactas. En estos doce relatos magistrales acerca de las vidas de latinoamericanos en Europa, García Márquez transmite la melancolía, tenacidad, pena y ambición que forma la experiencia del emigrante».

El propio García Márquez explicó: «El esfuerzo de escribir un cuento corto es tan intenso como empezar una novela. Pues en el primer párrafo de una novela hay que definir todo: estructura, tono, estilo, ritmo, longitud y a veces hasta el carácter de algún personaje. Lo demás es el placer de escribir, el más íntimo y solitario que pueda imaginarse, y si uno no se queda corrigiendo el libro por el resto de la vida es porque el mismo rigor de fierro que hace falta para empezarlo se impone para terminarlo. El cuento, en cambio, no tiene principio ni fin: fragua o no fragua. Y si no fragua, la experiencia propia y la ajena enseñan que la mayoría de las veces es más saludable empezarlo de nuevo por otro camino, o tirarlo a la basura».

—————————————

Autor: Gabriel García Márquez. Título: Doce cuentos peregrinos. Editorial: DeBolsillo. Venta: Todos tus libros, AmazonFnac y Casa del Libro.

4/5 (2 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios