Inicio > Libros > Poesía > Zenda recomienda: El cuadro del dolor, de Ana Castro

Zenda recomienda: El cuadro del dolor, de Ana Castro

Zenda recomienda: El cuadro del dolor, de Ana Castro

Jueves en Zenda. Jueves de poesía. Jueves, en este caso, de El cuadro del dolor, el primer y fascinante poemario publicado por la periodista Ana Castro, editado por Renacimiento tras ser merecedor del III Premio de Poesía Juana Castro. Esta poeta cordobesa, nacida en 1990 en Pozoblanco, ha participado en iniciativas culturales como el festival Cosmopoética, y el pasado fin de semana tomó parte en la primera edición del Festival de Poesía Joven de Alcalá de Henares.

Así define el libro la propia editorial: “En él se recoge una aproximación poética al dolor, en la que cobran especial sentido las raíces y la genealogía familiar y literaria y en la que el lenguaje se vuelve insuficiente, abriéndose así a una serie de imágenes orgánicas y ficticias en su intento por tratar de darle un nombre”. En el fallo del premio, el Jurado destacó: “el poemario versa sobre el dolor, sobre las raíces y la familia, orgánico y material, sugerente y crudo. Con más voz personal que eco, el poemario posee ritmo interno y elige un léxico contenido para expresar intensas emociones“.

La belleza en la vibrante poesía de Ana Castro procede, precisamente, de una conversación naturalizada con el dolor. La poeta se aproxima a lo biográfico con sigilo y respeto, haciendo que sea la propia vivencia la que se manifieste a través de un lenguaje desabrido, comprendido como tejido, como soporte. Más allá de la genealogía familiar previamente mencionada, algo verdaderamente meritorio en El cuadro dolor es la construcción de una identidad verbal que sirva como refugio, como espejo empático para los que habitan los circuitos de marginalidad del sufrimiento, ese padecer innombrable. Ana Castro articula una poética muy personal en base a su riguroso ejercicio de la compasión y a su patente desapego respecto a las formas de condescendencia romántica que el lirismo emplea a menudo para acercarse al dolor.

—————————————

Autora: Ana Castro. Título: El cuadro del dolor. Editorial: Renacimiento. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro.