Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: El cuarto de Jacob, de Virginia Woolf

Zenda recomienda: El cuarto de Jacob, de Virginia Woolf

Zenda recomienda: El cuarto de Jacob, de Virginia Woolf

Sábado en Zenda. Sábado de clásicos y contemporáneos. Sábado, en este caso, de El cuarto de Jacob, una de las primeras obras publicadas por la escritora inglesa Virginia Woolf (Kensington, Londres, 1882 – Sussex Oriental, 1941), tres años antes del lanzamiento de la obra que la asentó como una de las grandes renovadoras de la novela contemporánea, La señora Dalloway. Reeditada ahora por el sello DeBolsilloEl cuarto de Jacob anunciaba ya la veta modernista de la literatura de Woolf, una autora fundamental para comprender el cambio de concepción, con la entrada del siglo XX, del aparato novelístico más allá de las estructuras decimonónicas.

«En consecuencia», escribió Betty Flanders, hundiendo un poco más los talones en la arena, «no me quedaba más remedio que irme».

En el lento fluir de la punta de la plumilla de oro, la pálida tinta azul transformó el punto en borrón; sí, ya que clavada allí quedó la plumilla, fija la mirada de Betty Flanders, mientras las lágrimas preñaban sus ojos, despacio. La bahía entera tembló; el faro vaciló; y a Betty Flanders le pareció que el mástil del yatecillo del señor O’Connor se doblaba como una candela puesta al sol. Parpadeó rápidamente. Los accidentes eran hechos horrorosos. Volvió a parpadear. El mástil era recto, las olas, regulares, el faro, enhiesto, pero el borrón se había extendido.

«… más remedio que irme», leyó.

La editorial apunta, a propósito del libro: «Ambientada en los años de inocencia que precedieron a la Primera Guerra MundialEl cuarto de Jacob retrata de manera impresionista la vida del joven Jacob Flanders.

En escenas que van desde las playas de Cornualles hasta las ruinas de Grecia, pasando por los claustros de Oxford, Woolf no solo revela las múltiples percepciones del personaje, sino que alude de manera sutil y conmovedora al horizonte histórico de toda una generación destinada a la tragedia.

La novela marca además el momento en que la gran escritora, con una inigualable prosa poética que refleja sus experimentos con el tiempo y la conciencia, abandona los métodos tradicionales de la narrativa inglesa para volcarse en su renovadora escritura modernista».

—————————————

Autora: Virginia Woolf. Título: El cuarto de Jacob. Editorial: DeBolsillo. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

4.8/5 (10 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios