Inicio > Libros > No ficción > Zenda recomienda: El pensamiento conspiranoico, de Noel Ceballos

Zenda recomienda: El pensamiento conspiranoico, de Noel Ceballos

Zenda recomienda: El pensamiento conspiranoico, de Noel Ceballos

Martes en Zenda. Martes de literatura de no ficción. Martes, en este caso, de El pensamiento conspiranoico, el último ensayo concebido por el escritor y periodista madrileño Noel Ceballos (1985, Madrid), publicado por el sello editorial Arpa. Configurado al modo de una suerte de historia de la paranoia, este libro plantea un diagnóstico de los diversos caminos estructurales tomados por las sociedades occidentales a partir de la proyección colectiva de distintos escenarios fantasmales; al igual que sucede con la obra periodística de Ceballos, este ensayo entreteje el rigor con un agudo sentido del humor que consigue hacerlo más incisivo.

La editorial describe así el libro: «¿De dónde surge el pensamiento conspiranoico? ¿Por qué tanta gente está convencida de que un pequeño y poderoso grupo de personas maneja el mundo en secreto y en contra de los intereses de la gente de a pie? ¿Qué razones tenemos para creer que la civilización tal y como la conocemos está al borde del colapso y que se aproxima un nuevo orden mundial? ¿Es Bill Gates el culpable de todo lo que ocurre en nuestro planeta?

Para Noel Ceballos, la conspiranoia es un marco paranoico con el que enfrentarse a un mundo cada vez más complejo y caótico. Una fórmula mágica con la que reordenar la cacofonía informativa cotidiana hasta dar con una narración satisfactoria. Pero las teorías conspirativas actuales no son nuevas, sino meras actualizaciones de elaboradísimas falsedades o burdas mentiras —con apariencia de verdad— que llevan siglos circulando por las sociedades occidentales.

Desde la Revolución francesa hasta el coronavirus, pasando por los Illuminati, los ovnis, el asesinato de JFK, el terraplanismo, el MK-Ultra, el cambio climático, Facebook, el 5G o la oscura sombra del antisemitismo, este libro viaja del pasado al presente para crear una suerte de Teoría Unificada de la Conspiranoia, siempre bajo la premisa de que podemos descubrir mucho acerca de una sociedad si echamos un vistazo a sus peores pesadillas».

—————————————

Autor: Noel Ceballos. Título: El pensamiento conspiranoico. Editorial: Arpa. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

3.9/5 (7 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios