Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: El pequeño Dombey, de Charles Dickens

Zenda recomienda: El pequeño Dombey, de Charles Dickens

Zenda recomienda: El pequeño Dombey, de Charles Dickens

Viernes en Zenda. Viernes de ediciones especiales. Viernes, en este caso, de El pequeño Dombey (Y otras adaptaciones de novelas para leer en público), un peculiar volumen en el que el sello editorial Alba, dentro de su colección Clásica, reúne cuatro de las adaptaciones que el escritor inglés Charles Dickens (1812-1870) realizó de algunas de sus novelas más famosas para ser leídas en público, eligiendo fragmentos de ellas y en ocasiones reescribiéndolas para este propósito.

La propia editorial dice, al respecto del libro: «En 1846 Charles Dickens ya tuvo la idea de hacer algunas adaptaciones de pasajes o capítulos de sus novelas para leerlos en público. Tardó más de diez años en decidirse, pero la separación de su esposa Catherine y su nueva relación —escandalosa— con la actriz Ellen Ternan, que trajeron grandes cambios en su vida y en su economía, le impulsaron a ponerse manos a la obra. En 1858, el mismo año de su separación conyugal, debutó en ese campo nuevo para él y enseguida sus funciones como lector lo hicieron tan famoso como sus novelas. En una gira por Estados Unidos, se estima que en Nueva York unas 40.000 personas asistieron a estas lecturas. Dickens tomaba de sus novelas los capítulos que más conmovedores le parecían, a veces las resumía, quitaba lo que a su juicio les sobraba, eliminaba personajes y, en cambio, ampliaba otros. Así lo hizo con Dombey e hijo, Vida y aventuras de Martin Chuzzlewit, David Copperfield y Oliver Twist, las cuatro adaptaciones reunidas en este volumen. Se incluye también una serie interesantísima de artículos, cartas y reseñas que resumen la recepción que obtuvieron las lecturas públicas en su momento.»

—————————————

Autor: Charles Dickens. Traductor: Miguel Temprano García. Título: El pequeño Dombey (Y otras adaptaciones de novelas para leer en público). Editorial: Alba. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

4.7/5 (7 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)