Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: Provocación, de Stanisław Lem

Zenda recomienda: Provocación, de Stanisław Lem

Zenda recomienda: Provocación, de Stanisław Lem

Miércoles en Zenda. Miércoles de narrativa extranjera. Miércoles, en este caso, de Provocación, una de las últimas novelas publicadas en vida —concretamente, en el año 1984— por el escritor polaco Stanisław Lem (1921-2006), publicada por primera vez al castellano en el año 2005 por la editorial Funambulista y rescatada ahora, quince años después y con una traducción conjunta llevada a cabo por Abel MurciaKatarzyna Moloniewicz, por el sello Impedimenta, que a lo largo de los últimos años está llevando a cabo un extensivo proceso de recolección y puesta en valor de la obra del autor de Solaris, de quien han publicado, con Provocación, nada menos que un total de ocho títulos diferentes.

La propia editorial describe así el libro: «Provocación es una hazaña intelectual sin precedentes. En ella Lem hace coincidir la obra de Horst Aspernicus, un supuesto historiador alemán del Holocausto, cuyos «trabajos» suponen un análisis radical del genocidio y un salto mortal en los abismos de la naturaleza del sujeto; «Un minuto humano» —un libro imaginario escrito por Johnson & Johnson—, que se propone presentar «lo que todo el mundo está haciendo simultáneamente durante un minuto»; «El mundo como Holocausto», una introducción a un libro aún no escrito, donde Lem predice desarrollos futuros en el conocimiento sobre la creación de la vida en el Universo; y «La evolución al revés», otra reseña de otro libro ficticio que Lem afirma haber leído (una historia militar del mundo escrita en un futuro siglo XXI) y utilizado para sus novelas».

—————————————

Autor: Stanisław Lem. Traductores: Abel Murcia y Katarzyna Moloniewicz. TítuloProvocación. Editorial: Impedimenta. Venta: Todos tus libros, AmazonFnac y Casa del Libro.

4.1/5 (7 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)