Inicio > Libros > Poesía > Zenda recomienda: Entre nosotras, de Audre Lorde

Zenda recomienda: Entre nosotras, de Audre Lorde

Zenda recomienda: Entre nosotras, de Audre Lorde

Jueves en Zenda. Jueves de poesía. Jueves, en este caso, de Entre nosotras, una antología de la obra de la escritora y poeta norteamericana Audre Lorde (Harlem, Nueva York, 1934-1992), preparada por el sello Visor Libros. Editada y traducida por Michel Lobelle, esta selección de poemas de Audre Lorde nos sirve para acceder a la genética de su escritura, fundamental a la hora de comprender la doblez contracultural de la poesía neoyorquina de finales del siglo XX: feroz y decidida a empuñar su propio cuerpo —con todas sus extensiones socialmente oprimidas— en el acto de escribir, Lorde sigue constituyendo una referente viva, ardiente. Sus palabras centellean desde el pasado y llegan al presente para seguir incidiendo; a un presente continúa necesitándola.

La editorial apunta, sobre esta antología y su autora: «Poeta negra, lesbiana, feminista, socialista, madre de dos, Audre Lorde articuló esta multitud en una lírica cotidiana, mezcla de lamento, celebración y canto de guerra. Consciente de que la cultura occidental no sólo es androcéntrica y feminicida, sino racista y homófoba, mostró la interdependencia de estas violencias y se dedicó a denunciarlas, enalteciendo las fuerzas contrarias, siempre oscuras y eróticas y nutricias, y reivindicando la primacía inmemorial de las mujeres en su custodia y expresión. Con todo ello nos recordó que la poesía es ante todo un acto de resistencia. Audre Lorde es, junto a Angela Davis una de las figuras sobresalientes del feminismo afroamericano contemporáneo y precursora, desde la legitimidad que la concede su propia biografía, de la llamada crítica decolonial.»

—————————————

Autora: Audre Lorde. Traductor: Michel Lobelle. Título: Entre nosotras. Editorial: Visor Libros. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro.

5/5 (1 Puntuación. Valora este artículo, por favor)