Inicio > Libros > Poesía > Zenda recomienda: Eterno anochecer, de Forugh Farrojzad

Zenda recomienda: Eterno anochecer, de Forugh Farrojzad

Zenda recomienda: Eterno anochecer, de Forugh Farrojzad

Jueves en Zenda. Jueves de poesía. Jueves, en este caso, de Eterno anochecer. Poesía completa, la primera recopilación en castellano de la obra lírica completa de la poeta iraní Forugh Farrojzad (Teherán, 1935-Tafresh, 1967). La editorial Gallo Nero ha acometido, de la mano de la traducción llevada a cabo por Nazanin Armanian, la edición de este volumen que supone tan sólo la tercera aproximación de la obra de esta escritora fundamental a la lengua española. Previamente, El Bardo publicó en el año 2000 Noche en Teherán; en 2004, Ediciones del Oriente y el Mediterráneo lanzó Nuevo Nacimiento.

Así define el libro la propia editorial: «La poeta y cineasta iraní Forugh Farrojzad fue una figura muy controvertida en su época. Encarnó el espíritu de rebelión contra una sociedad, la iraní, que detrás de una aparente occidentalización seguía profundamente ligada a los dictámenes religiosos y morales de una rígida cultura patriarcal. Cinco décadas después de su trágica muerte a la edad de 32 años sigue siendo la voz más importante y revolucionaria de la literatura persa. Su obra es el testimonio de una mujer apasionada que vive en un país lleno de contradicciones, el Irán de los años 50 y 60 con el sah y la dolce vita persa, muy distinto a la teocracia que se instauraría después de la revolución islámica de 1979. Sus versos anuncian el nacimiento de una nueva mujer sin tapujos que se enfrenta a los crueles juicios morales y religiosos de la sociedad en la que vive. Tanto en su escritura como en su vida privada, desafió los estereotipos femeninos y conmocionó a la entera sociedad iraní. Su talento es inconfundible: ferozmente honesta, perspicaz y maravillosamente lírica, su trabajo se ha ganado un lugar de honor en la milenaria tradición de los ilustres poetas iraníes.»

«La vida es, quizá, encender un cigarrillo en el reposo narcótico entre dos actos de amor». La poesía de Forugh Farrojzad es, quizá, la luz que existe en el medio de las cosas oscuras. Con su contexto a cuestas, sus palabras no pueden sino leerse como un ejercicio palpitante de anhelo libertario, de empoderamiento desde el cuerpo propio. Es importante leer a esta autora para comprender la genética de un movimiento que ahora ya cubre nuestros días, para contemplarlo cuando sólo personas valientes como ella eran capaces de encontrar palabras para nombrar esa inquietud.

—————————————

Autora: Forugh Farrojzad. Traductora: Nazanin Armanian. Título: Eterno anochecer. Poesía completa. Editorial: Gallo Nero. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro.

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)