Inicio > Libros > Poesía > Zenda recomienda: La lengua rota, de Raúl Quinto

Zenda recomienda: La lengua rota, de Raúl Quinto

Zenda recomienda: La lengua rota, de Raúl Quinto

Jueves en Zenda. Jueves de poesía. Jueves, en este caso, de La lengua rota, el último poemario publicado por el poeta cartagenero Raúl Quinto (Cartagena, 1978), editado, como viene siendo común respecto a la producción más reciente del autor, por la editorial La Bella Varsovia. Con anterioridad, Quinto ya había publicado, en poesía, GrietasLa piel del vigilante, La flor de la tortura y Ruido blanco, amén de los libros de prosa híbrida IdiotecaYosotrosHijo.

Así define el libro la propia editorial: «Diógenes Laercio contaba en su Vida de los filósofos ilustres que Zenón de Elea se arrancó la lengua de un mordisco, y se la escupió a la cara al tirano de la ciudad cuando este le exigió colaboración. Esa lengua rota es el símbolo desde el que Raúl Quinto diseña un mecanismo textual acerca del poder de la palabra y del precio a pagar por el decir contra el poder, con imágenes fulgurantes y a través de la puesta en valor de una memoria contrahegemónica: desde diversos activistas asesinados a oscuros episodios de la historia de España como la masacre de la carretera de Málaga o la estafa de la talidomida. La lengua rota habla sobre la necesidad de rescatar las palabras de la boca de los monstruos: una poética no ya del silencio, sino del silenciamiento y de la rebelión, y un análisis poéticamente preciso sobre la estructura de un mundo donde son otros los que tienen el poder de nombrar y decidir qué se puede o no decir.»

Dando continuidad a esa exploración de la fuerza de las palabras antes de las propias palabras que llevó a cabo en Hijo —su última obra hasta La lengua rota—, en esta ocasión Raúl Quinto se abraza a la tradición clásica para trazar un hilo de silencio que atraviese la historia de occidente a través de sus sistemas de poder perpetuados. La distancia interclasista, solidificada en el verbo, es la batalla que se libra, en dos frentes distintos, en el nuevo poemario de Quinto: por un lado frente al status quo; por otro frente a uno mismo, buscando reajustar la palabra, buscando el momento iniciático en el que hablar todavía no era prohibitivo.

—————————————

Autor: Raúl Quinto. Título: La lengua rota. Editorial: La Bella Varsovia. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro.

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)