Inicio > Libros > Poesía > Zenda recomienda: Los animales heridos, de David Eloy Rodríguez

Zenda recomienda: Los animales heridos, de David Eloy Rodríguez

Zenda recomienda: Los animales heridos, de David Eloy Rodríguez

Jueves en Zenda. Jueves de poesía. Jueves, en este caso, de Los animales heridos, el último poemario publicado por el poeta extremeño David Eloy Rodríguez (Cáceres, 1976), editado por Los libros de la marisma y lanzado al mercado el pasado 18 de marzo. Se trata del undécimo poemario de un autor especialmente prolífico: Rodríguez debutó apenas alcanzada la veintena, lanzando Chrauf en 1996, y desde entonces ha publicado en editoriales como Amargord, Renacimiento o Liliputienses. Antes de Los animales heridos, su último poemario había sido Crónica de una galaxia, editado el pasado 2018 por El Transbordador.

Así define el libro la propia editorial: «Con una mirada limpia que canta a la vida desde el asombro, estos poemas resaltan la resistencia de lo vivo entre el marasmo de alienación, hastío y dolor de la sociedad. Incidiendo en la potencia de los vínculos, de la superación, de la intensidad de la respiración como afirmación de la dignidad, consiguen estremecernos al insertarnos en el centro palpitante de lo que nos constituye como comunidad de seres humanos. Sin apartar la mirada de la herida, sino precisamente manifestando la enseñanza de la fragilidad y de la necesidad y fortaleza del encuentro y la acogida, David Eloy Rodríguez nos regala vitalismo para encarar la precariedad de nuestro tiempo.».

De esa manera, David Eloy Rodríguez dispone el lenguaje poético como herramienta afectiva, como puente capaz de salvar las distancias creadas por el diseño social contemporáneo. Las cosas que el poeta va nombrando van haciendo acto de presencia, generando una suerte de espectro emocional alternativo al preestablecido; una atmósfera de empatía y cuidados, de aproximación cautelosa a las heridas del otro. Así, como animales miedosos, cautivadores animales resueltos en un abrazo expiatorio: así nos dibuja David Eloy Rodríguez en el horizonte de nuestros miedos.

—————————————

Autor: David Eloy Rodríguez. Título: Los animales heridos. Editorial: Los libros de la marisma. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro.

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)