Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: Fausto, de J.W. von Goethe

Zenda recomienda: Fausto, de J.W. von Goethe

Zenda recomienda: Fausto, de J.W. von Goethe

Viernes en Zenda. Viernes de reediciones. Viernes, en este caso, de Fausto, el clásico inapelable del autor alemán Johann Wolfgang von Goethe y una de las grandes cimas de la literatura occidental, reeditado ahora por el sello Austral (Grupo Planeta) dentro de su preciosa colección Austral Singular. Llegada a las librerías junto a otra cumbre como Guerra y paz, de Tólstoi, esta edición del Fausto se suma así a una colección de libros extraordinarios que ya contaba en sus filas con prodigios como Crimen y castigo, de Dostoievski; Madame Bovary, de Flaubert; Moby Dick, de Melville; o El romancero gitano de Lorca. Así hasta un total de 27 títulos de suma enjundia para construir un catálogo verdaderamente portentoso.

Resulta complicado hablar de Fausto e intentar hacerlo de manera sorprendente. Esta es una recomendación obvia, aunque siempre necesaria. En este caso concreto, más allá de invitar al lector a sumergirse en el lirismo dramatúrgico de Goethe, uno de los principales precursores e instigadores del romanticismo —que, como movimiento, estalló durante la etapa final de la vida del autor germano—, desde Zenda también llamamos la atención sobre la edición de Austral, de tapa dura y textura rugosa. Asumida la extraordinaria calidad de las letras que pueblan sus páginas, en este caso cabe recrearse también en la belleza estética del libro como objeto, algo que reivindica esta serie para coleccionistas.

Fausto, para aquellos que todavía no hayan dado el paso y estén dudando ante la idea de enfrentarse a él, es un libro que funciona como texto teatral de profundo arraigo poético y construcción narrativa prosística: un auténtico prodigio literario que explora el alma humana desde el punto de vista de sus vínculos con el mal. Su protagonista, Fausto, realiza un pacto con el diablo que lo ata de por vida: la individualidad, pues, se sacrifica en favor de un bien mayor, del triunfo de una colectividad que se impone sobre la ambición desmedida del hombre como unidad. Una obra mayúscula que, más de dos siglos y medio después de su aparición, se ha erigido como uno de los principales mitos de nuestra cultura occidental.

—————————————

Autor: Johann Wolfgang von Goethe. Traductor: Miguel Salmerón. Título: Fausto. Editorial: Austral. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro.