Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: Tema libre, de Alejandro Zambra

Zenda recomienda: Tema libre, de Alejandro Zambra

Zenda recomienda: Tema libre, de Alejandro Zambra

Miércoles en Zenda. Miércoles de narrativa extranjera. Miércoles, en este caso, de Tema libreel último —e inclasificable, como indica su título— libro del autor chileno Alejandro Zambra, publicado en el seno de la editorial Anagrama. Iniciado en el territorio de lo poético a finales de los años 90, desde entonces la trayectoria de Zambra no ha dejado de mutar, propulsada por un instinto insaciable de renovación. Desde la novela al cuento, pasando por el ensayo al guión cinematográfico, este fascinante escritor nacido en Santiago de Chile en el año 1975 trasciende ahora sus propios límites de género literario para inventarse un territorio que rebosa libertad.

Así describe el libro la propia editorial: «Esta colección de ficciones, ensayos y crónicas puede entenderse como una fervorosa defensa de la creación literaria, o como un llamado a desobedecer las reglas del juego, o como el resultado de una obsesiva (y compulsiva) reflexión en torno de las palabras. O como todo eso a la vez, o como nada de eso, porque, como anuncia su título, este extravagante y delicioso libro apunta en múltiples direcciones, se resiste a ser una sola cosa.

En las once piezas aquí reunidas reconocemos en plenitud la personalísima voz de Alejandro Zambra, aunque el autor juega persistentemente con las máscaras, como adhiriéndose al lema de Fernando Pessoa que cita al pasar: «Combatir es no ser capaz de combatirse.» Hay en estas páginas humor, melancolía, calidez y desenfado, además de alguna escandalosa contradicción, como sucede en la conferencia que da título al volumen, donde Zambra declara su repudio a dos cuentos inéditos y promete nunca publicarlos, pero luego, con total inconsistencia, decide incluirlos en este mismo libro (para felicidad de sus lectores, por cierto).»

—————————————

Autor: Alejandro Zambra. Título: Tema libre. Editorial: Anagrama. Venta: Amazon, Fnac.

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)