Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: El funeral de Lolita, de Luna Miguel

Zenda recomienda: El funeral de Lolita, de Luna Miguel

Zenda recomienda: El funeral de Lolita, de Luna Miguel

Lunes en Zenda. Lunes de novela española. Lunes, en este caso, de El funeral de Lolita, la primera novela publicada por la poeta madrileña Luna Miguel, publicado este mismo mes de noviembre por la editorial Lumen, sello del grupo Penguin Random House. No en vano, se trata del estreno en narrativa de una de las voces más relevantes de la poesía española a lo largo de la última década, desde que debutase, con apenas 20 años, en la editorial La Bella Varsovia con Estar enfermo. Desde entonces, Luna Miguel se ha interesado por explorar el vínculo entre lo físico y lo social, el espacio en el que las inquietudes de la intimidad se expanden.

En El funeral de Lolita, la autora propone una revisión del propio mito generado por la clásica novela de Vladimir Nabokov. Luna Miguel presenta a Helena, una reputada crítica gastronómica que se enfrenta a una voraz crisis existencial tras enterarse de la muerte de Roberto, un antiguo profesor de literatura del que había estado enamorada en el instituto. No es sólo la pérdida aquello a lo que deberá enfrentarse Helena, sino que también deberá verse las caras con la extinción de un lugar de su memoria emocional. A partir de ese momento, la protagonista de El funeral de Lolita se replanteará su construcción sentimental a lo largo de su pasado, lo que la llevará, inevitablemente, a cuestionarse un presente en el que huye hacia adelante.

Así, Luna Miguel presenta una historia que arranca a la Lolita de Nabokov de su propia condición: madura, alejada de la niñez y con un recorrido vital a sus espaldas, Helena observa con la inestimable perspectiva del tiempo la figura de aquella joven que fue, algo indisociable con la mujer que hoy es. Esta dislocación del mito no es más que el principio: a partir de ahí, Luna Miguel despliega toda su vertiente lírica para narrar con criterio, pero dejando que las aguas de la poesía penetren con fuerza en las playas de su novela.

—————————————

Autor: Luna Miguel. Título: El funeral de Lolita. Editorial: Lumen. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro.