Inicio > Libros > Cómic > Zenda recomienda: Gorda y fea, de Marie-Noëlle Hébert

Zenda recomienda: Gorda y fea, de Marie-Noëlle Hébert

Zenda recomienda: Gorda y fea, de Marie-Noëlle Hébert

Viernes en Zenda. Viernes de novela gráfica. Viernes, en este caso, de Gorda y fea, la primera obra en solitario de la escritora, ilustradora y artista plástica canadiense Marie-Noëlle Hébert (Montréal), publicada originalmente en el año 2019 y editada a finales de 2021, con traducción al español de Raquel Vicedo, por el sello Pepitas de calabaza. En ella, Hébert coloca un espejo sobre su propia biografía de cara a repensar la manera en que se ha relacionado con su propio cuerpo y el rechazo que, a lo largo de su juventud y merced a los constantes comentarios levemente vejatorios que recibía, sintió hacia él, así como el proceso que la llevó a reconciliarse con su imagen y a desterrar —o al menos tomar conciencia de ella— esa violencia estructural hacia los cuerpos no normativos de la que fue víctima.

Así se refiere al libro la propia editorial: «El padre de Marie-Noëlle opina que come mucho, pero ella es una niña feliz. Sin embargo, «hay que ver cómo come Marie-Noëlle». Preadolescente, la comida se ha convertido en una obsesión, y a las observaciones no demasiado malintencionadas del padre comienzan a sumarse las de su entorno. Una tarde, frente al espejo, Marie-Noëlle tiene una revelación: es fea, está gorda. La espiral la atrapa y no la suelta hasta que, joven adulta, por fin decide buscar ayuda.

Relato crudo y conmovedor, sin concesiones, sobre los prejuicios ligados a la apariencia física y a los cánones de belleza del cuerpo femenino, Gorda y fea narra el proceso de reconciliación de la autora consigo misma y con los demás, cómo logró transformar el odio y el desprecio que durante mucho tiempo le produjo su cuerpo en un poderoso motor de creación».

—————————————

Autora: Marie-Noëlle Hébert. Traductora: Raquel Vicedo. Título: Gorda y fea. Editorial: Pepitas de calabaza. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

5/5 (2 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios