Inicio > Libros > No ficción > Zenda recomienda: Hasta pronto, pues, y hasta siempre, de Elena Croce y María Zambrano

Zenda recomienda: Hasta pronto, pues, y hasta siempre, de Elena Croce y María Zambrano

Zenda recomienda: Hasta pronto, pues, y hasta siempre, de Elena Croce y María Zambrano

Viernes en Zenda. Viernes de literatura epistolar. Viernes, en este caso, de Hasta pronto, pues, y hasta siempre, la edición a cargo de Elena Laurenzi de la correspondencia que mantuvieron, entre 1955 y 1990, la escritora italiana Elena Croce (1915-1994) y la filósofa española María Zambrano (1901-1991), editada en España por Pre-Textos con traducción de Ester Quirós.

Así se refiere al libro Elena Laurenzi, encargada de la edición: «La colaboración entre Elena Croce y María Zambrano, nacida tal vez de uno de esos impulsos tan propios de Elena, que siempre estaba dispuesta a ayudar a quienes estimaba y quería (“No tenía límites a la hora de hacer favores a los amigos o a las personas que se hallaban en dificultades”), fructificó rápidamente en un intercambio epistolar recíproco, activo y fecundo. Fue una asociación que se prolongó durante más de veinte años, generándose en gran medida, más allá de los trabajos publicados, gracias a las páginas de estas cartas. De hecho, en ellas circula información, consejos de lectura, ideas; intuiciones que acaban madurando en proyectos, y proyectos que toman forma gracias a las observaciones mutuas y a la confianza recíprocamente establecida.

“La amistad no necesita una historia oficial”, escribe Elena Croce. Y una tiene la impresión de que ha de ser sumamente discreta al entrar en las habitaciones más íntimas de esta correspondencia, y de que debe proceder con precaución para no romper la delicada transparencia, la filigrana fina, la ligera pero sólida textura de los objetos con que las dos escritoras decoraron su amistad: el sentido de la medida, el sutil equilibrio entre lo que se dice y lo que no se dice; la delicadeza y el pudor de lo que se insinúa. El hecho de compartir las historias personales se beneficia en este caso del toque ligero de una presencia solícita pero nunca invasiva, de la profunda conciencia de las fragilidades o de las heridas que no es necesario hacer explícitas, de la sabia administración del gesto o de las palabras que tranquilizan, animan, motivan”.

—————————————

Autoras: Elena Croce y María Zambrano. Traductora: Ester Quirós. Título: Hasta pronto, pues, y hasta siempreEditorial: Pre-Textos. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

5/5 (2 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)