Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: Monjas y soldados, de Iris Murdoch

Zenda recomienda: Monjas y soldados, de Iris Murdoch

Zenda recomienda: Monjas y soldados, de Iris Murdoch

Jueves en Zenda. Jueves de narrativa extranjera. Jueves, en este caso, de Monjas y soldados, la quinta novela de la escritora y filósofa irlandesa Iris Murdoch (1919-1999) publicada por la editorial Impedimenta, encargada, a lo largo de los últimos años, de repescar los títulos de su bibliografía que todavía no habían sido publicados en España. Monjas y soldados corresponde a la última etapa de la escritora dublinesa, y fue publicada en 1980, justo después de El mar, el mar, una de sus obras más populares y aclamadas.

La propia editorial describe así la novela: «Amor y amistad. Lealtad y conflictos morales. Tan magistral como siempre, Murdoch ahonda de forma brillante en las aspiraciones y los miedos que experimenta todo ser humano cuando ha de posicionarse ante las situaciones más extremas de la vida. Una obra deslumbrante que nos transporta a la elegancia estilística de otra época.

Guy, centro de un nutrido círculo de familiares y amigos, está en su lecho de muerte. Sus ojos releen por última vez la Odisea mientras su esposa Gertrude recibe el apoyo de una cohorte de allegados (intelectuales, artistas, abogados y miembros del Parlamento) que se dejan caer por la casa cada semana. Es justo entonces cuando Anne, su mejor amiga de la universidad, llama a su puerta por sorpresa, tras haber pasado los últimos quince años en un convento de clausura. Aún en busca de su fe perdida, Anne se instala con Gertrude, que empieza a sentirse como una Penélope cercada por sus pretendientes: no solo por el melancólico Conde, hijo de exiliados polacos, que siempre ha estado enamorado de ella, sino también por el afable y exitoso Manfred o por el respetable y distinguido Moses… Sus días se complican tras la muerte de Guy, cuando Gertrude, abrumada por tantos requerimientos, decide refugiarse en su amiga Anne y viajar a Francia con la decisión de vender la casa que allí compartía con su marido.»

—————————————

Autora: Iris Murdoch. Traductores: Mª Mar Gutiérrez Ortiz y Joaquiín Gutiérrez Calderón. Título: Monjas y soldados. Editorial: Impedimenta. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro.

5/5 (2 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)