Inicio > Poesía > Zenda recomienda: Hombres con un diente de leche, de Luis Díaz

Zenda recomienda: Hombres con un diente de leche, de Luis Díaz

Zenda recomienda: Hombres con un diente de leche, de Luis Díaz

Jueves en Zenda. Jueves de poesía. Jueves, en este caso, de Hombres con un diente de leche, el primer libro de poemas publicado por el periodista y escritor madrileño afincado en Tenerife Luis Díaz (Alcalá de Henares, 1994), que el pasado mes de noviembre fue galardonado con el IV Premio de Poesía Irreconciliables y que, en consecuencia, ha sido editado por el sello Cántico, ya encargado de publicar el año pasado Toda hora, el libro con el que Manuel Mata se hizo con la tercera edición de un galardón que previamente habían ganado Rodrigo García Marina Pablo Velasco Baleriola.

Con una escritura en prosa que se deshace de la función sintáctico-gramatical de los signos de puntuación, Luis Díaz —que coordina, desde 2019 y junto a Andrea Abreu, el Festival de Poesía Joven de Alcalá de Henares— construye un dispositivo en el que los poemas se van acumulando como conjuntos formalmente cerrados que dialogan a través de las columnas temáticas dispuestas. A modo de genealogía y armado con un sofisticado sentido de la levedad y el humor, el poeta recorre su trazado biográfico hacia las periferias de un sentido de la masculinidad que, en la literatura contemporánea, está puesto en cuestión de manera continuada.

El Premio Irreconciliables le fue concedido en base a los siguientes términos: «Hombres con un diente de leche se impuso ganador del IV Premio de Poesía Irreconciliables por tres vectores que lo recorren con una desahogada pretensión poética: la tradición, el género y el medio rural. Tres campos semánticos, estéticos y poéticos que —en sus respectivos ámbitos— se yerguen como inquietudes predominantes de nuestro zeitgeist; y precisamente sea la conciencia de ello lo que ha llevado a Luis Díaz a construir un discurso tan divergente y bien integrado en este libro de poemas con una voluntad radicalmente contemporánea. A esta lucidez crítica hay que sumar la plasticidad de su lenguaje, con el que logra extraer amplias posibilidades creativas a la relación entre la palabra y sus usos culturales«.

—————————————

Autor: Luis Díaz. Título: Hombres con un diente de leche. Editorial: Cántico. Venta: Todos tus libros, AmazonFnac.

4.8/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)