Inicio > Libros > No ficción > Zenda recomienda: Imágenes encantadas, de Alejandro García Avilés

Zenda recomienda: Imágenes encantadas, de Alejandro García Avilés

Zenda recomienda: Imágenes encantadas, de Alejandro García Avilés

Martes en Zenda. Martes de literatura de no ficción. Martes, en este caso, de Imágenes encantadas. Los poderes de la imagen en la Edad Media, un ensayo publicado por el historiador del arte y especialista en iconografía medieval Alejandro García Avilés en la editorial Sans Soleil, que dentro de su colección Pigmalión recoge algunas de las más valiosas aproximaciones teóricas a la imagen del panorama editorial de nuestro país. Haciendo acopio de sus competencias acerca de las manifestaciones culturales propias de la Edad Media y su interrelación con el aparato social, político y religioso correlativo, García Avilés propone un recorrido sobre la importancia de las imágenes en un contexto esencialmente iconográfico.

El propia editorial apunta, acerca de la obra: «No es posible adentrarse en la riqueza y complejidad de la Edad Media sin comprender el poder que durante este período histórico tuvieron las imágenes. Éstas no eran solamente representaciones de santos o de dioses: podían llegar a ser también su receptáculo. Las presencias divinas (y también los demonios) habitaban en las pinturas, relicarios y estatuas que poblaban la cultura visual del Medievo, generando largos debates teológicos sobre su verdadera naturaleza. Pero ¿cómo había llegado a convertirse en una religión idólatra cuando, en sus orígenes, el cristianismo rechazaba de plano que las imágenes pudieran tener propiedades mágicas?

Este libro se propone entrar a fondo en este lejano mundo de la mano de los autores y creadores más destacados de su tiempo. Para ello, será necesario explorar la frontera entre magia y religión a través de las imágenes sagradas; una frontera que en la Edad Media terminó por desdibujarse hasta hacerse imperceptible. Santos iconoclastas, exorcismos insólitos, complejos rituales, imágenes que cobran vida… serán algunos de los ingredientes de este viaje a uno de los misterios más apasionantes de la Edad Media».

—————————————

Autor: Alejandro García Avilés. Título: Imágenes encantadas. Los poderes de la imagen en la Edad Media. Editorial: Sans Soleil. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

4/5 (3 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios