Inicio > Libros > Poesía > Zenda recomienda: Inicio de la muerte, de Antonia Pozzi

Zenda recomienda: Inicio de la muerte, de Antonia Pozzi

Zenda recomienda: Inicio de la muerte, de Antonia Pozzi

Jueves en Zenda. Jueves de poesía. Jueves, en este caso, de Inicio de la muerte, una selección de cincuenta poemas que sirven como rampa de acceso a la obra de la poeta italiana Antonia Pozzi (Milán, 1912 – Milán, 1938), urdida por la editorial La Bella Varsovia en su firme propósito de rescatar la voz de algunas de las poetas más relevantes de principios de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Dueña de un trayecto vital brevísimo —se suicidó con apenas 26 años—, Pozzi fue una autora precoz, dueña de una voz que rezumaba efusividad y agitación juvenil, atravesada por un rayo de vitalismo realmente poderoso. Esta selección —así como la traducción de los poemas— corre a cargo de María Martínez Bautista.

La propia editorial describe así el libro: «La poesía de Antonia Pozzi es como el agua que fluye sin esfuerzo, pero es también un lago quieto y profundo; un espejo inmaculado, en el que las estrellas bajan a reflejarse y a encender la conciencia. Y es quizá el sendero que avanza, silencioso y lleno de aromas, junto a las flores y bajo los árboles: el sendero sin destino, porque el camino es el símbolo. En Inicio de la muerte se recogen cincuenta de los mejores poemas de Antonia Pozzi, escritos entre 1929 y 1938.

Evocadoramente nítidos aparecen en ellos los paisajes con los que se funde la personalidad de la poeta, y con los que dialoga en su introspectiva búsqueda del sentido de la vida y del sentido —o la aceptación— de la tristeza. Y sobre todo los atraviesa el amor: un amor inmenso, punzante, capaz de transformarlo todo y de aunar la fugacidad de los momentos felices y el deseo de eternidad; un amor que con sorprendente templanza acerca la vida y la muerte.»

—————————————

Autora: Antonia Pozzi. Traductora: María Martínez Bautista. Título: Inicio de la muerte. Editorial: La Bella Varsovia. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro.

5/5 (2 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)