Inicio > Libros > Poesía > Zenda recomienda: Berlin, de Victoria Guerrero

Zenda recomienda: Berlin, de Victoria Guerrero

Zenda recomienda: Berlin, de Victoria Guerrero

Jueves en Zenda. Jueves de poesía. Jueves, en este caso, de Berlin, un poemario de la autora chilena Victoria Guerrero Peirano (Lima, 1971), publicado originalmente en el año 2011 y ahora rescatado —dentro de su labor de búsqueda en el interior del panorama latinoamericano—, por la editorial española Esto No Es Berlín.

La poeta Gabriela Wiener apunta, al respecto del poemario y su autora: «En un mundo de abdicaciones, la peruana Victoria Guerrero ha decidido seguir haciendo una poesía de la resistencia. Observadora en los 90, en la comparsa de escritores sin obra que se creían unos iluminatis de los avernos callejeros del Centro de Lima, Guerrero estrangulaba cisnes, dedicándose al difícil arte de apuñalar todo intento de convertir a la literatura en un oficio vano, elitista, artificioso, (solamente) bello o autocomplaciente. Era, en principio, una manera casi secreta de existir —escribir como se podía, como se sabía, lejos del mandato—, faltaban años para que la autora se convirtiera en la terrorista de género que es ahora. El año pasado fundó junto a otras el Comando Plath, un colectivo feminista de mujeres de la cultura cuyo lema no podía ser otro que: “Escribimos, existimos”. 

Berlin —redactado en el vértice de una escritura que lleva ya 25 años— representa en su obra la introducción de nuevas coordenadas en las que marginalidad y centralidad se intercambian todo el tiempo. Pero también el esfuerzo por descarnar el lenguaje, por situarse, por no conformarse. Por acercarnos el vía crucis de su cuerpo que es el cuerpo de todas, a veces forzado, a veces hueco, a veces estéril, a veces lívido, a veces morado, a veces enfermo, muchísimas veces agotado. Y activar en nuestro interior una subjetividad en permanente estado revolucionario.»

—————————————

Autora: Victoria Guerrero Peirano. Título: Berlin. Editorial: Esto No Es Berlín. Venta: Amazon y Casa del Libro.

3/5 (2 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)