Inicio > Poesía > Zenda recomienda: La bestia ideal, de Erika Martínez

Zenda recomienda: La bestia ideal, de Erika Martínez

Zenda recomienda: La bestia ideal, de Erika Martínez

Jueves en Zenda. Jueves de poesía. Jueves, en este caso, de La bestia ideal, el más reciente poemario de la escritora, doctora en teoría literaria y profesora de literatura latinoamericana Erika Martínez (Jaén, 1979), publicado por el sello editorial Pre-Textos. Desde su debut, en 2009, de la mano del poemario Color carne, con el que se hizo con el Premio Poesía Joven RNE, esta poeta jienense viene construyendo una trayectoria cadenciosa —con libros espaciados en el tiempo, dejando respirar a la escritura— que constantemente indaga acerca de las posibilidades filosóficas, políticas y propiamente lingüísticas del poema. En La bestia ideal, empleando una versificación particularmente larga que tiende a quebrarse —o a abismarse, de algún modo— en instancias gramaticales imprevistas, Martínez tiende un puente desde un lugar oscuro, en el cual lo expresado parece no tener referente al que asirse, hacia otro en el que el correlato con el mundo se manifiesta con violencia. El libro desemboca hacia un punto intermedio: la conciencia de esa violencia moldea por necesidad aquello indecible, lo transforma en un horizonte deseable, hace que el poema extienda raudo sus brazos hacia allí.

La editorial adelanta «La sacudida», uno de los poemas que integran esta Bestia ideal:

La sacudida

Estábamos a punto de irnos cuando el logos helénico reconoció de lejos al logos africano y echaron a correr para abrazarse. La sacudida fundó una plaza donde el aire nos reunía, silbando esa canción por escribir.

Con arreglo a la vigente normativa, las instituciones están diseñadas para resistir noventa y nueve de cada cien incidentes. Sus estructuras son flexibles, vibran, se deforman como un rascacielos en pleno seísmo.

¿Te acuerdas de la última ocasión? La gente seguía el ritmo de una música que cambiaba al ritmo de sus pasos, cuestión que los agentes optaron por zanjar escupiendo sus chicles en la plaza.

Nuestros zapatos son ahora parte de la plaza. Pero di algo, toca algo. Haz que se muevan. ¿Y tú, en qué estás pensando? Me pidieron que escribiera poemas amorosos y aquí los tienes: esto es mi amor.

—————————————

Autora: Erika Martínez. TítuloLa bestia ideal. Editorial: Pre-Textos. Venta: Todostuslibros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

2.8/5 (27 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios