Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: La entreplanta, de Nicholson Baker

Zenda recomienda: La entreplanta, de Nicholson Baker

Zenda recomienda: La entreplanta, de Nicholson Baker

Miércoles en Zenda. Miércoles de novelas extranjeras. Miércoles, en este caso, de La entreplanta, la fascinante primera novela con la que, hace ya más de 30 años, apareció como un relámpago en el panorama literario norteamericano Nicholson Baker, reeditada ahora por la editorial La Navaja Suiza. Tres décadas más tarde, Baker está asentado como uno de los escritores más libres de su generación, versátil a a la hora de saltar, con igual acierto y soltura, de la novela a la poesía, pasando por su extensa y variada producción ensayística.

Así describe la novela la propia editorial: «A Howie, un joven oficinista, se le han roto los cordones de sus zapatos con tan solo un día de diferencia. Mientras sube en las escaleras mecánicas que le llevan de vuelta a su puesto de trabajo en la entreplanta de un edificio de oficinas, hace un repaso mental de su día después de ir a comprar en su hora del almuerzo unos cordones nuevos. A través de sus pensamientos –minuciosos, exhaustivos–, asistimos a una virtuosa disección de objetos comunes y asuntos triviales que habitualmente pasan desapercibidos para nosotros por su cotidianeidad y que, sin embargo, ocupan la mayor parte de nuestra vida.».

Escribe Patricio Pron en el prólogo a esta edición que el argumento de La entreplanta es «la fundación de una sensibilidad y la experiencia de asistir a ella». La mirada de Nicholson Baker, insólita y cargada de pensamiento y originalidad narrativa, sirvió como alimento literario para algunos de los autores norteamericanos más importantes de la década de los 90, como pudo ser el caso de David Foster Wallace. Con la reedición de La entreplanta se recupera un clásico que, 30 años después de su aparición, no ha perdido un ápice de la frescura, la belleza y la originalidad que desplegó entonces.

—————————————

Autor: Nicholson Baker. Traductor: Ce Santiago. Título: La entreplanta. Editorial: La Navaja Suiza. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro.

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)