Inicio > Libros > No ficción > Zenda recomienda: La higuera de las gitanas, de Noelia Cortés

Zenda recomienda: La higuera de las gitanas, de Noelia Cortés

Zenda recomienda: La higuera de las gitanas, de Noelia Cortés

Martes en Zenda. Martes de literatura de no ficción. Martes, en este caso, de La higuera de las gitanas, el primer ensayo de la escritora y poeta andaluza Noelia Cortés, publicado por el sello Ediciones En el mar. Partiendo, como ejes, de la marginación del pueblo gitano dentro de las estructuras culturales de nuestro tiempo y de la experiencia de la autora como activista en favor de los derechos del mismo, Cortés se plantea en este ensayo de altos vuelos literarios —el primer libro de la autora, el poemario Del mar y la muerte, se publicó en 2021 en el seno de La Carmensita Editorial— una corrosiva crítica dirigida hacia las prácticas xenófobas de carácter sistémico contra el pueblo gitano que se encuentran por completo asimiladas dentro del imaginario occidental, todo ello sin deslindar la mirada antirracista de un posicionamiento marcadamente feminista.

El propia editorial apunta, acerca de la obra: «La higuera de las gitanas es un ensayo intimista sobre literatura y feminismo desde los ojos de una mujer gitana: ¿por qué no hay más mujeres gitanas entre las grandes escritoras de la historia? ¿Por qué la mala representación del pueblo gitano en la cultura es tan dañina?

Inspirado en la higuera de los posibles futuros de Sylvia Plath, no está escrito con la potestad que otorga un título universitario acorde al análisis, sino desde la víscera de quien vive lo que está contando, en un alegato contra el academicismo que lanza cacahuetes a una jaula.

Con una mezcla de lenguaje poético y datos reales, busca crear un vínculo humano entre la mirada del lector y la de la narradora, acercando así la mirada común a una perspectiva más justa sobre la historia del pueblo gitano».

—————————————

Autora: Noelia Cortés. Título: La higuera de las gitanas. Editorial: En el mar. Venta: Todos tus libros.

3/5 (7 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios