Inicio > Libros > No ficción > Zenda recomienda: Océanos sin ley, de Ian Urbina

Zenda recomienda: Océanos sin ley, de Ian Urbina

Zenda recomienda: Océanos sin ley, de Ian Urbina

Martes en Zenda. Martes de literatura de no-ficción. Martes, en este caso, de Océanos sin ley, un extensivo trabajo de investigación periodística llevado a cabo por Ian Urbina (1972), reportero estadounidense cuyo trabajo se puede leer fundamentalmente en las páginas del New York Times y de The Atlantic. Esta obra, planteada a modo de narración sin dejar de lado el rigor experiencial que conduce la actividad periodística de Urbina —quien, entre otros galardones, ha recibido a lo largo de su carrera el Premio Pulitzer—, se ha convertido en Estados Unidos en best-seller del New York Times y, en España, ha sido editada por el sello ensayístico Capitán Swing con traducción de Enrique Maldonado.

La propia editorial describe así el libro: «Hay muchas fronteras en nuestro planeta, pero quizá las más salvajes y menos entendidas son los océanos del mundo: demasiado grandes para la policía y sin una autoridad internacional clara, estas inmensas regiones de aguas traicioneras albergan una criminalidad y una explotación desenfrenadas. Traficantes y contrabandistas, piratas y mercenarios, ladrones de barcos hundidos, ecologistas justicieros y cazadores furtivos, activistas del aborto en el mar, buques que vierten petróleo, esclavos encadenados y polizones a la deriva… Tras cinco peligrosos e intrépidos años de investigación periodística, a menudo a cientos de millas náuticas de la costa, Ian Urbina nos presenta a los habitantes de este mundo oculto. A través de sus historias de asombroso coraje y brutalidad, supervivencia y tragedia, desentraña una red mundial de crimen y explotación que emana de las industrias pesquera, petrolera y naviera, y de la que dependen las economías del mundo. Tan apasionante como una novela de aventuras y con una sorprendente claridad, este trabajo único de periodismo pone de manifiesto por primera vez la inquietante realidad de un mundo flotante que nos conecta a todos, un lugar donde cualquiera puede hacer de todo porque nadie lo ve».

—————————————

Autor: Ian Urbina. Traductor: Enrique Maldonado. TítuloOcéanos sin ley. Editorial: Capitán Swing. Venta: Todos tus libros, Amazon y Casa del Libro.

4.5/5 (6 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)