Inicio > Libros > Cómic > Zenda recomienda: La novela gráfica, de Santiago García

Zenda recomienda: La novela gráfica, de Santiago García

Zenda recomienda: La novela gráfica, de Santiago García

Viernes en Zenda. Viernes de novela gráfica. Viernes, en este caso, de La novela gráfica, un ensayo publicado por el autor de cómics e ilustrador Santiago García, editado por el sello Astiberri. En él, García hace un repaso crítico de la historia del cómic, analizando los parámetros sociológicos y artísticos que lo han hecho evolucionar como arte, así como conseguir ser asumido con mayor seriedad por la mayor parte del público.

La propia editorial dice, al respecto del libro: «¿Qué es la novela gráfica? En los últimos años, el cómic se ha hecho mayor. Un caudal de obras ambiciosas e innovadoras está dando a lo que tradicionalmente se había considerado un producto infantil un prestigio cultural comparable al de la literatura y el arte. Podríamos decir que estamos asistiendo, de hecho, al nacimiento de un nuevo arte.

A través de un ensayo histórico, Santiago García revisa la historia del cómic desde el siglo XIX hasta la actualidad, elaborando un relato que descubre las claves explicativas de cómo y por qué las viñetas están madurando en uno de los medios de expresión más vivos del nuevo milenio. ¿Cuál es el camino que lleva de Popeye a Maus? ¿Cómo hemos pasado de Mortadelo a ArrugasLa novela gráfica responde a estas preguntas.

Santiago García sostiene que “durante los veinticinco últimos años se ha producido un fenómeno que podríamos considerar de toma de conciencia del cómic como forma artística adulta. […] Sin duda, este cómic adulto contemporáneo es en gran medida continuador del cómic de toda la vida, pero al mismo tiempo presenta unas características propias tan distintivas que ha sido necesario buscar un nuevo nombre para identificarlo, y así es como en los últimos años se ha difundido la expresión novela gráfica”.

—————————————

Autor: Santiago García. Título: La novela gráfica. Editorial: Astiberri. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

2.5/5 (2 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)