Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: La prima Phillis, de Elizabeth Gaskell

Zenda recomienda: La prima Phillis, de Elizabeth Gaskell

Zenda recomienda: La prima Phillis, de Elizabeth Gaskell

Miércoles en Zenda. Miércoles de narrativa extranjera. Miércoles, en este caso, de La prima Phillis, una de las últimas obras escritas por la autora inglesa Elizabeth Gaskell (1810-1865), reeditada dentro de su colección Minus por el sello editorial AlbaLa importancia de Gaskell dentro del paradigma de la literatura inglesa de la época victoriana ha ido consolidándose con el paso del tiempo, trasluciendo, tras la imagen inicial de biógrafa que se pujó merced a su libro sobre Charlotte Brontë, la figura de una novelista igualmente extraordinaria, cuya aproximación a lo narrado siempre fue novedosa y llena de ideas: esta breve novela, que apenas sobrepasa las 70 páginas, es un soberbio ejemplo de ello.

La propia editorial describe así el libro: «A los diecisiete años, Paul Manning, de Birmingham, llega a la pequeña población de Eltham como ayudante del ingeniero del ferrocarril. No muy lejos, en una granja, viven unos parientes de su madre: el pastor de la Iglesia Independiente Holman, su mujer y su hija, a los que a regañadientes se ve obligado a visitar. Sin embargo, la vida pausada que allí descubre, regida como en las Geórgicas de Virgilio— por el calendario de las labores del campo, y el conocimiento de su prima Phillis, una muchacha que le aventaja en altura, cultura y sensibilidad, le iniciarán en un nuevo mundo en el que se adentra con respeto y fascinaciónLa prima Phillis (1863-1864) es una de las últimas obras de Elizabeth Gaskell y un ejemplo maestro de su estilo de madurez. En ella describe con lirismo una forma de vida en la que la espiritualidad se halla en profunda comunión con la naturaleza, pero donde la esencial fragilidad del corazón humano quizá no esté protegida contra las buenas intenciones y la inexperiencia de un joven. «Un hombre ha de tener cuidado con las artes de seducción que despliega. Algunos lo hacen con la naturalidad e inocencia con que se arrullan las palomas»: no seguir este consejo puede traer dolorosos equívocos, que en esta novela, moderna en su punto de vista y en su final abierto, dan pie a un magnífico tratamiento de la intimidad.»

—————————————

Autora: Elizabeth Gaskell. Traductora: Marta Salís Canosa. Título: La prima Phillis. Editorial: Alba. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro.

4.9/5 (8 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)