Inicio > Poesía > Zenda recomienda: La primavera del saguaro, de Ruth Llana

Zenda recomienda: La primavera del saguaro, de Ruth Llana

Zenda recomienda: La primavera del saguaro, de Ruth Llana

Jueves en Zenda. Jueves de poesía. Turno para una poeta que fue incluida por Miguel Munárriz en su antología Los últimos del XX. Ruth Llana publica en Ultramarinos el poemario La primavera del saguaro.

Según cuenta la editorial: «Si la realidad quiere ser una presencia semoviente, un fenómeno para cuya aparición debemos retrotraernos a los albores materiales del decir, por debajo de toda ley gramatical, entonces la palabra solo puede enraizar en la contraescritura, desierto de la retórica, a través de un ejercicio de roturación del lenguaje; para que lo dicho suelte su sal primera y fecunde la expresión. De ahí que Ruth Llana (Pola de Siero, 1990) trabaje de forma parecida a los earthworks de los años 70, donde el artista manipulaba lo material en el punto anterior a lo escultórico, a lo edificado.

Sin embargo, la lengua no puede resistir la perfección del silencio, y siempre termina por romperse en voz, conversación, abrazando una fragilidad poderosa que hace brotar la flor del saguaro. Porque, como la autora señala: «Hay asombro en la disposición de los objetos cotidianos».

Resulta que la escritura es síntesis de esos dos estados, y lo es también en la acepción científica del término, pues quien por fin está en disposición de hablar, en acto de gracia, deberá finalmente hacerse cargo de lo proferido: de su composición elemental, de los enlaces de lo cristalizado, un regreso al reino natural que esta vez es taxonómico, flor de la Carnegiea gigantea.

En este libro conmovedor e inabarcable, y que obtiene su unidad por sedimentación, la autora nos ofrece tres incursiones en la escritura: una contemplación, un alegato y un tratado».

—————————————

Autor: Ruth Llana. Título: La primavera del saguaro. Editorial: Ultramarinos. Venta: Todostuslibros y Amazon

4.2/5 (9 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios