Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: Las damas de Kimoto, de Sawako Ariyoshi

Zenda recomienda: Las damas de Kimoto, de Sawako Ariyoshi

Zenda recomienda: Las damas de Kimoto, de Sawako Ariyoshi

Miércoles en Zenda. Miércoles de narrativa extranjera. Miércoles, en este caso, de Las damas de Kimoto, una de las novelas más populares de la escritora japonesa Sawako Ariyoshi (Wakayama, 1931 – Tokio, 1984), traducida al español por Makiko Sese en el seno de la editorial Errata Naturae, que también ha anunciado la publicación de otras obras de Ariyoshi próximamente. Autora multidisciplinar, destacó en el mundo del teatro y se hizo también muy popular con novelas en las que, como en el caso de Las damas de Kimoto, penetraba con delicadeza en los matices socioculturales de la realidad japonesa, transformada velozmente por una serie de acontecimientos políticos, culturales y tecnológicos entre el final del siglo XIX y el ocaso del siglo XX.

La editorial escribe, a propósito del libro: «Toyono, Hana, Fumio y Hanako. Cuatro generaciones de mujeres y una única constante en sus vidas: el fluir de las aguas de un río que las ha visto nacer, crecer y convertirse en esposas, madres, abuelas… y a las más jóvenes también en mujeres trabajadoras.

En su viaje hacia el océano, el Ki —corto, vertiginoso y ancho como la mayoría de los ríos nipones— atraviesa un paisaje de montañas y pueblos, presas y arrozales donde imperan las leyes y costumbres del Japón más tradicional. Entre finales del siglo XIX y mediados del XX, casi sesenta años de historia quedan fijados en las delicadas páginas de esta bellísima saga familiar: el fin de la era Meiji, la guerra sino-japonesa, la Segunda Guerra Mundial y su devastadora estela… Grandes acontecimientos que van dejando huella en la vida cotidiana de estas cuatro mujeres, divididas entre la tradición y la modernidad, cuyas historias y decisiones conforman un retrato elegante y certero de la situación de la mujer en Japón.

Una novela sobre la sabiduría, el amor, el legado, las tragedias y la emancipación, los modelos que queremos perpetuar y los que es necesario abolir».

—————————————

Autora: Sawako Ariyoshi. Traductora: Makiko Sese. Título: Las damas de Kimoto. Editorial: Errata Naturae. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

4.4/5 (10 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios