Inicio > Libros > No ficción > Zenda recomienda: Las desapariciones, de Hilario J. Rodríguez

Zenda recomienda: Las desapariciones, de Hilario J. Rodríguez

Zenda recomienda: Las desapariciones, de Hilario J. Rodríguez

Martes en Zenda. Martes de literatura de no ficción. Martes, en este caso, de Las desapariciones, la última obra del escritor y crítico cinematográfico Hilario J. Rodríguez (Santiago de Compostela, 1963), publicada por la editorial Newcastle. En ella, el autor se propone trazar el recorrido negativo de la biografía de una obra de arte: aquel en el que, en lugar de encontrarse con la interlocución del espectador, choca contra un vacío en el que se aproxima a la inexistencia. Partiendo fundamentalmente de la idea de instalación artística y de arte temporal, Hilario J. Rodríguez lleva a cabo un estudio de hondura acerca de las maneras que tienen las obras del ser humano de, en último término, desaparecer.

El propia editorial apunta, acerca de la obra: «A finales del siglo XIX, un anarquista muere al explotarle la bomba que transporta para destruir el Royal Observatory de Greenwich, al lado del meridiano cero. Ya avanzado el siglo XXI, un escritor visita una exposición en Londres donde se recrea aquel atentado fallido, convertido ahora en una especie de libro tridimensional cuya lectura no es posible desde una posición inmóvil. Entre ambos sucesos, el abismo del tiempo. También diferentes transformaciones: la del terrorista en escritor, la del atentado en libro, la del libro en instalación artística, la del lector en espectador…

Quizás lo que describe Las desapariciones es la lucha de las imágenes y el texto para no convertirse en las ruinas de nuestro presente, donde ya nada parece custodiar la memoria, donde el tiempo no se acumula, ruinas desde su nacimiento, reclamando una historia que están a punto de perder. Las desapariciones quiere ser una concisa y particular historia del arte, un recorrido por el museo como teatro de la memoria, la construcción de un pequeño álbum familiar y una exploración de las diferentes formas que ha ido adoptando la escritura a lo largo de la historia, transformando a los escritores una y otra vez. Sus personajes son oscuros pintores de los que no se conserva ninguna obra, cuadros robados, falsificados o atribuidos de manera errónea, libros concebidos para ser escritos pero no necesariamente leídos, e imágenes que no siempre dialogan con los diferentes textos a los que acompañan, convirtiéndose así en desvíos o en zonas con vida propia».

—————————————

Autor: Hilario J. Rodríguez. Título: Las desapariciones. Editorial: Newcastle. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

5/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios