Inicio > Libros > Poesía > Zenda recomienda: Las quimeras y otros poemas, de Gérard de Nerval

Zenda recomienda: Las quimeras y otros poemas, de Gérard de Nerval

Zenda recomienda: Las quimeras y otros poemas, de Gérard de Nerval

Jueves en Zenda. Jueves de poesía. Jueves, en este caso, de Las quimeras y otros poemas, el ejercicio de buceo que en la editorial Visor Libros han llevado a cabo con la obra de Gérard de Nerval, poeta fundamental, junto a Baudelaire, para comprender la génesis del simbolismo francés y el apogeo del romanticismo en el país galo. Este poderosísimo autor se erigió, además, como el anticipadísimo precursor del movimiento surrealista de André Breton, aun viviendo su corta vida —finalizada en la horca y con suicidio— en la primera mitad del siglo XIX.

En este volumen, seleccionado, traducido y prologado por Pedro Gandía, se recogen no sólo los sonetos de Las quimeras, sino muchos de los demás poemas que componen el corpus de Gérard de Nerval, un poeta de tremenda dimensión en Francia y al que, hasta la fecha, apenas se había traducido a la lengua española. Este fenómeno anticipa una idea de la cantidad de poesía fundamental y relativamente reciente que todavía permanece lejana a nuestro campo de conocimiento, y acerca de todo el campo que queda por explorar en los vestigios de nuestro pasado lírico.

Visor Libros recupera, de este modo, la obra fundamental de un poeta de pureza incontestable, desde el primer poema que compuso con apenas 13 años a su Epitafio, escrito poco antes de ser hallado tras la comisión del citado suicidio. La poesía de Gérard de Nerval, sublimada por un empleo frágil y, al mismo tiempo, voluminoso del lenguaje, se eleva con gracilidad por encima de las páginas de este libro, adquiriendo la vida propia que el poeta francés le insufló al escribirla y que ahora, gracias a Visor, llega a las casas de todos aquellos deseosos por recibir el fuego embriagador de sus quimeras.

—————————————

Autor: Gérard de Nerval. Traductor: Pedro Gandía. Título: Las quimeras y otros poemas. Editorial: Visor Libros. Venta: Amazon, FnacCasa del Libro.

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)