Inicio > Libros > Poesía > Zenda recomienda: La imposible verdad, de Pepe Espaliú

Zenda recomienda: La imposible verdad, de Pepe Espaliú

Zenda recomienda: La imposible verdad, de Pepe Espaliú

Jueves en Zenda. Jueves de poesía. Jueves, en este caso, de La imposible verdad. Textos 1987-1993, un libro muy especial editado por La Bella Varsovia en el que se recoge la actividad poética de un artista insólito dentro del panorama español de los años 80 y 90, dedicado con versatilidad a la escultura, la pintura y la propia poesía: Pepe Espaliú. En este volumen, la editorial dirigida por Elena Medel recoge los textos que el artista cordobés escribió a lo largo de los últimos años de su vida, cortada a los 38 años en 1993, en los que se concentró la mayor parte de su producción.

No solo la versatilidad definió a Pepe Espaliú. Irreverente hasta el punto de performar su propia enfermedad —padeció VIH durante los últimos años de su vida—, este artista multidisciplinar atacó las convenciones desde los afectos, generando una línea estética global para toda su actividad creativa, independientemente del campo. En el ámbito poético, heredero de escritores como José Ángel Valente, su escritura apareció fragmentaria, como en un ejercicio de apasionados flechazos y permanente experimentación formal. Pepe Espaliú nunca se adhirió a lo establecido: el fundamento de su creación se encontró siempre en su ámbito más íntimo, en su habitación personal.

Esta edición, preparada por el comisario de arte Jesús Alcaide —estudioso de la obra de Pepe Espaliú—, parte del único libro de poemas publicado por el autor cordobés a lo largo de su vida: En estos cinco años (Estampa, 1993). A partir de ahí, construye un conjunto poético al que se agregan numerosos textos recogidos en el archivo personal de Espaliú, algunos pertenecientes a libretas que todavía se encontraban inéditas. En él, podemos admirar la fuerza de su batalla contra el estigma de su enfermedad, alineada con la constante voluntad de abatir los cánones de pensamiento y reflexionar acerca del propio proceso creativo como generador de identidades.

—————————————

Autor: Pepe Espaliú. Título: La imposible verdad. Textos 1987-1993. Editorial: La Bella Varsovia. Venta: Amazon, FnacCasa del Libro.

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)