Inicio > Poesía > Zenda recomienda: Los adioses del trigo, de Javier Calderón

Zenda recomienda: Los adioses del trigo, de Javier Calderón

Zenda recomienda: Los adioses del trigo, de Javier Calderón

Jueves en Zenda. Jueves de poesía. Jueves, en este caso, de Los adioses del trigo, el segundo poemario del escritor alicantino Francisco Javier Calderón (Benidorm, 1995), galardonado con el Premio de Poesía Joven Antonio Carvajal y publicado, como es costumbre, por el sello editorial Hiperión. Previamente, el autor había publicado el libro de poemas Ángulo muerto (Maremágnum, 2018), amén de haber participado en varias antologías de poesía joven hasta la fecha.

En el veredicto del Antonio Carvajal, los miembros del jurado destacaron la capacidad de Javier Calderón para haber logrado un material de lectura que cautiva al ofrecer un abordaje “renovadamente clásico” de la cuestión amorosa conservando un “dominio formal” al cual logra enriquecer a partir de los sucesos tanto “vitales” como “históricos” que marcan a su generación. Estas pinceladas sirven para colocar el marco a un libro que se trabaja fundamentalmente desde un ejercicio de contención lingüística y formal, en el que las palabras se pliegan para encontrarse entre ellas en voz baja.

Los poemas de Javier Calderón en Los adioses del trigo, a menudo breves, emplean como sustrato el imaginario de un amor cotidiano, explorando las posibilidades expresivas de los lugares menos enunciados de la poesía amorosa, pulsándolos con cuidado y atendiendo a la estela que dejan detrás.

—————————————

Autor: Javier Calderón. Título: Los adioses del trigo. Editorial: Hiperión. Venta: Todostuslibros y Casa del Libro.

4/5 (7 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)