Inicio > Poesía > Zenda recomienda: Los bordes, de María Limón

Zenda recomienda: Los bordes, de María Limón

Zenda recomienda: Los bordes, de María Limón

Jueves en Zenda. Jueves de poesía. Jueves, en este caso, de Los bordes, el primer poemario de la autora andaluza María Limón (Sevilla, 2000), publicado por el sello editorial Letraversal. Dueña de una poética presidida por continuas imágenes y figuraciones vinculadas al cuerpo y lo corporal, María Limón ha escrito un libro en el que esas siluetas, a menudo marcadas y atravesadas por implacables estructuras de género, tienden a abismarse, en busca de aquello que las recorta. Ese caminar hacia el contorno de sí marca la dirección de una escritura que se bate consigo misma y con la propia idea de materialidad y corporalidad del texto mismo, a menudo en revuelta contra sus máximas o contra la propia idea de límite.

La también poeta Paula Melchor apunta, acerca del libro: “Esperando solas en las salas de espera de los hospitales o enredadas entre cuerpos amados, enterradas bajo capas y capas de silencio o llamando inútilmente a Dios frente a la tapa del váter: María Limón ha puesto el cuerpo y la voz para mostrarnos todas las veces en las que es posible ser de nuevo niñas en mitad del vacío. Somos niñas ojipláticas que tiemblan de hambre y de miedo frente a sí mismas, que tiemblan al enunciar en voz alta: esta culpa no es nueva. Niñas que crecen y crecen hasta ser mujeres que tiemblan frente a la muerte, que tiemblan frente a la ausencia de otras mujeres amadas, que tiemblan y tiemblan para siempre ante el derrumbe de todo lo conocido.

Un poemario retorcido y hambriento de sí mismo, enunciado desde la falta y la búsqueda. Un poemario, no de los límites del cuerpo, sino de cómo puede el cuerpo llevarse al límite, en el amor y la enfermedad”.

Además, la editorial comparte uno de los poemas del libro:

Hemos sido educadas
bajo el lenguaje de los hombres.
Es el mismo código que encerró
a nuestras madres en el baño.
Las condenó al silencio
mientras desde la infancia
—deseosas de ser liberadas

en las tardes de octubre—
jurábamos no terminar así.

Ahora sabemos que todo final
conlleva un castigo.
Una mujer que llora
es sinónimo de hambre.
Me pregunto si estarás comiendo bien.

—————————————

Autora: María Limón. Título: Los bordes. Editorial: Letraversal. Venta: Todos tus libros.

3.2/5 (33 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios