Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: Los otros son más felices, de Laura Freixas

Zenda recomienda: Los otros son más felices, de Laura Freixas

Zenda recomienda: Los otros son más felices, de Laura Freixas

Viernes en Zenda. Viernes de reediciones. Viernes, en este caso, de Los otros son más felices, novela de la escritora, ensayista y periodista Laura Freixas (Barcelona, 1958), originalmente publicada en 2011 por la editorial Destino, y ahora reeditada por Tres Hermanas Ediciones, dentro de su colección Tierras de la Nieve Roja, dedicada a la literatura en español. Freixas, activa en el mundo de la literatura desde comienzos de los años 80, ha publicado hasta la fecha cuatro novelas —de entre las cuales Los otros son más felices, es, por el momento, la más reciente—, además de multitud de trabajos ensayísticos y una serie de diarios de los que, actualmente, suma ya dos volúmenes publicados con Errata Naturae.

Así define el libro la propia editorial: «Áurea inicia su viaje un día de verano de 1971, en la estación de Chamartín, e intuye que su estancia en Cataluña, a punto de comenzar, le va a cambiar la vida, pero aún no sabe cómo. A sus catorce años, será la primera vez que se aleje de sus padres, y de los que hasta entonces han sido los escenarios de su vida: Madrid, la ciudad en la que ha nacido, y el pueblo de su madre en La Mancha, donde su familia pasa los veranos. Años después, en conversación con quien fue testigo de los hechos, Áurea rememora aquel verano con todos sus protagonistas. Con esta reedición de Los otros son más felices (2011), se confirma la trayectoria de Laura Freixas, que a lo largo de los años ha ido ganando público y reconocimiento como escritora.»

Los otros son más felices es un relato en dos tiempos, que teje con mimo la exaltación de la juventud que se desembaraza de sus orígenes espaciales —con la incertidumbre que ese proceso acarrea— y la templanza que otorga la experiencia del tiempo. El juego de atmósferas, el contraste entre el impulso de la inocencia pasada y el color atenuado del presente; la perfecta conjunción entre esperanza y quietud convierten a esta novela en un artefacto preciso, hermoso: verano e invierno entretejidos con la agilidad de un cambio estacional.

—————————————

Autora: Laura Freixas. Título: Los otros son más felices. Editorial: Tres Hermanas. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro.

5/5 (1 Puntuación. Valora este artículo, por favor)