Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: Malaherba, de Manuel Jabois

Zenda recomienda: Malaherba, de Manuel Jabois

Zenda recomienda: Malaherba, de Manuel Jabois

Lunes en Zenda. Lunes de narrativa en español. Lunes, en este caso, de Malaherba, la segunda novela del periodista y escritor gallego Manuel Jabois (Sanxenxo, 1978), publicada por la editorial Alfaguara, sello del grupo Penguin Random House. Jabois, que publicó A estación violenta en 2008 —originalmente en gallego, editada por Morgante—, regresa así a la ficción más de una década después. A lo largo de este periodo, el que entonces era columnista en el Diario de Pontevedra se ha convertido en opinador de cabecera del diario El País, previo paso por El Mundo.

La editorial presenta así el libro: «Un día Mr Tamburino, Tambu, un niño de diez años, se encuentra a su padre tirado en la habitación y conoce a Elvis, un nuevo compañero de su clase. Descubrirá por primera vez el amor y la muerte, pero no de la forma que él cree. Y los dos, Tambu y Elvis, vivirán juntos los últimos días de la niñez, esos en los que aún pasan cosas que no se pueden explicar y sentimientos a los que todavía no se sabe poner nombre.

Esta es una historia de dos niños que viven una extraña y solitaria historia de amor. Un libro sobre las cosas terribles que se hacen con cariño, escrito con humor y una prosa rápida que avanza llevando a Tambu y su hermana Rebe, a Claudia y su hermano Elvis, a la frontera de un mundo nuevo.»

El lirismo inscrito en la prosa de Jabois se sumerge, en Malaherba, en el rastro de las heridas de un niño que abre vías constantes para sobrellevar la tragedia. La bruma se apodera pronto del relato, difuminando los límites de la realidad infantil y dibujando las posibles puertas a través de las que acceder, de la manera menos dramática posible, a la vida adulta.

—————————————

Autor: Manuel Jabois. Título: Malaherba. Editorial: Alfaguara. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro.

3.5/5 (15 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)