Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: Los profetas, de Robert Jones Jr.

Zenda recomienda: Los profetas, de Robert Jones Jr.

Zenda recomienda: Los profetas, de Robert Jones Jr.

Miércoles en Zenda. Miércoles de narrativa extranjera. Miércoles, en este caso, de Los profetas, la novela debut del autor neoyorquino Robert Jones Jr., editada en España por AdN (Alianza de Novelas) con traducción de Julia Osuna. A la estela de reputados autores afroamericanos como Toni Morrison o James Baldwin, Jones Jr. rastrea la historia política de su país y entrelaza la tradición bíblica con la dialéctica entre amos y esclavos en la América negra planteando un tejido en el que las herencias se dan encuentro en una extrañada contemporaneidad.

La propia editorial describe así el libro: «Isaiah era de Samuel y Samuel era de Isaiah. Había sido así desde el principio, y así habría de ser hasta el final. En el establo cuidan de los animales, pero también el uno del otro, transformando la construcción hueca en un espacio de cobijo humano, una fuente de intimidad y esperanza en un mundo gobernado por crueles patrones. Sin embargo, cuando un hombre mayor, también él esclavo, pretende ganar favores predicando en la plantación el evangelio del amo, los cautivos empiezan a volverse contra los suyos. El amor de Isaiah y Samuel, tan sencillo en otros tiempos, se ve ahora como algo pecaminoso y un claro peligro para la armonía de la plantación.

Con un lirismo que nos recuerda al de Toni Morrison, Robert Jones Jr. evoca con pasión las voces de amos y esclavos por igual, desde las de Isaiah y Samuel hasta las del calculador patrón o la larga estirpe de mujeres que los rodean, mujeres que han llevado siempre a sus espaldas el alma de la plantación. Conforme la tensión aumenta y el peso de los siglos —de los antepasados y de las generaciones que están por venir— acaba en un juicio culminante, Los profetas va revelándonos con maestría el dolor y el sufrimiento que supone el legado, aunque también hay hueco para la esperanza, la belleza y la verdad en el retrato que hace del poderoso y heroico poder del amor».

—————————————

Autor: Robert Jones Jr.. Traductora: Julia Osuna Aguilar. Título: Los profetasEditorial: AdN. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

4/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios