Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: De ganados y hombres, de Ana Paula Maia

Zenda recomienda: De ganados y hombres, de Ana Paula Maia

Zenda recomienda: De ganados y hombres, de Ana Paula Maia

Miércoles en Zenda. Miércoles de narrativa extranjera. Miércoles, en este caso, de De ganados y hombres, una de las primeras novelas de la escritora, música y guionista brasileña Ana Paula Maia (Nova Iguaçu, 1977) en ser publicada en España, en este caso por el sello Siruela. Originalmente publicada en 2013, esta obra profundiza en la grieta que propone una concepción antropocéntrica de la realidad: en ella, la adquisición de una suerte de voluntad por parte de los animales reconfigura la relación de dominación a través de la que el hombre ha convivido con ellos tradicionalmente.

La propia editorial describe así el libro: «Edgar Wilson trabaja en un matadero, donde se encarga de dar a las reses el golpe de gracia. Desempeña su labor con pericia, sin hacerlas sufrir, y no solo porque eso endurecería la carne, sino porque es un hombre compasivo. Una mañana, mientras el dueño está de viaje, la misteriosa desaparición de varias cabezas de ganado sorprende a los empleados, obligándolos a suspender el trabajo y emprender su búsqueda. Pero lo que en principio no parece ser más que un robo, termina siendo en realidad una suerte de inmolación, algo difícil de creer cuando es sabido que las vacas no se suicidan jamás…

Con una escritura concisa y directa, esta impactante novela evidencia la permeabilidad de las fronteras entre lo animal y lo humano, a la vez que cuestiona el salvajismo de una sociedad que, paradójicamente, desprecia a quienes no son sino un engranaje indispensable en la fabricación de los alimentos que se ve obligada a consumir».

—————————————

Autora: Ana Paula Maia. Traductor: Cristian de Nápoli. Título: De ganados y hombresEditorial: Siruela. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

5/5 (3 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)