Inicio > Libros > No ficción > Zenda recomienda: Macarras interseculares, de Iñaki Domínguez

Zenda recomienda: Macarras interseculares, de Iñaki Domínguez

Zenda recomienda: Macarras interseculares, de Iñaki Domínguez

Martes en Zenda. Martes de literatura de no ficción. Martes, en este caso, de Macarras interseculares: Una historia de Madrid a través de sus mitos callejeros, la última obra del artista y antropólogo urbano Iñaki Domínguez, editada por el sello Melusina, en la cual se propone trazar un recorrido historiográfico de la capital española a través de los acontecimientos opacados por la oficialidad; de la vida secreta y a menudo nocturno de una ciudad que, desde la última década del franquismo y hasta la gentrificación actual, ha sufrido enormes mutaciones socioculturales.

La propia editorial describe así el libro: «Una historia oral tejida desde la fascinación por aquellos tiempos, sin duda más peligrosos pero también más libres, en los que el indómito macarra campaba en las calles, parques y tugurios de Madrid. A través de sus páginas, el lector conocerá las barras americanas de la «Costa Fleming», el consumo de kif en las corralas de Lavapiés y los botellones en Malasaña antes de la gentrificación, las peleas de mods y rockers frente al Rock-Ola, el tráfico de heroína en los poblados del extrarradio y el menudeo en la plaza Dos de Mayo, las «colmenas» del parque Calero que Almodóvar convirtió en plató, la plaza Barceló tomada por las tribus urbanas y el metro asaltado por grafiteros enganchados al hip hop, así como muchos otros parajes insólitos de la capital de España.

A modo de callejero alternativo y tratado sobre mitologías contemporáneas de Madrid, estas páginas incluyen jugosas entrevistas a los macarras más carismáticos de aquella época, siempre en los límites de la marginalidad, que discurre entre los años 1965 y 2020″.

—————————————

Autor: Iñaki Domínguez. TítuloMacarras interseculares: Una historia de Madrid a través de sus mitos callejeros. Editorial: Melusina. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

5/5 (2 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)