Inicio > Poesía > Zenda recomienda: Mamá pelícano, de Alicia Fernández

Zenda recomienda: Mamá pelícano, de Alicia Fernández

Zenda recomienda: Mamá pelícano, de Alicia Fernández

Jueves en Zenda. Jueves de poesía. Jueves, en este caso, de Mamá pelícano, el el segundo y, hasta la fecha, último poemario de la escritora gallega Alicia Fernández (O Saviñao, 1987), merecedor del premio de poesía Fiz Vergara Vilariño en su edición de 2019 y editado por el sello Espiral Maior. El libro, escrito y editado en lengua gallega, es el resultado de una escritura sedimentada a lo largo de los años y el regreso de Alicia Fernández como autora después de que publicase, con apenas 17 años, su obra debut: Botar o mar polos ollos (2005).

Desde entonces, la poeta de la comarca lucense de Lemos había trabajado en actividades vinculadas al mundo del libro, siendo una de las propulsoras de la librería Chan da Pólvora, también sello editorial especializado en poesía, que cerró sus puertas en Santiago de Compostela este mismo año. Sin embargo, había permanecido más de una década alejada de los procesos de escritura. Residente en Catalunya, la Alicia Fernández autora de Mamá pelícano es ya madre por partida doble y este libro se incrusta en la intersección entre el hecho de ser hija y el de ser madre.

Partiendo de la experiencia de una infancia afectivamente truncada, Alicia Fernández reconstruye las grietas de sus ausencias para fabricar un lenguaje íntegro que poder entregar a la hora de ser madre: Mamá pelícano es ante todo un ejercicio de restauración del pasado a través de las posibilidades de un presente que se abre en posibilidades siempre nuevas. El libro está dedicado al poeta también gallego Francisco Cortegoso, amigo de la autora fallecido en 2016.

—————————————

Autora: Alicia Fernández. Título: Mamá pelícano. Editorial: Espiral Maior. Venta: Todos tus libros.

3.5/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)