Inicio > Poesía > Zenda recomienda: Manos verdaderas, de Fruela Fernández

Zenda recomienda: Manos verdaderas, de Fruela Fernández

Zenda recomienda: Manos verdaderas, de Fruela Fernández

Jueves en Zenda. Jueves de poesía. Jueves, en este caso, de Manos verdaderas. Un ensayo en traducciones, la última obra del escritor, profesor y traductor asturiano Fruela Fernández (Langreo, 2012), publicada por el sello editorial Kriller 71. Partiendo de la recolección de una serie de poemas traducidos por él al español a lo largo de su trayectoria, el autor propone no solo un trazado crítico sobre la historia de la poesía contemporánea, sino también una aproximación formal a una idea, la del pensamiento del poema, que con las décadas ha mutado y ocupado rostros diversos.

La editorial escribe, a propósito del libro: «Sólo manos verdaderas escriben poemas verdaderos, dice el epígrafe de Paul Celan que abre este libro, aunque mentar la verdad en estos tiempos quede fuera de lugar o suene, quizás, a provocación. Para Fruela Fernández, sin embargo, las palabras de Celan son el modo más acertado de definir aquellos poemas que invitan a una traducción porque esta tarea constituye una vía privilegiada para desmontar y comprender los mecanismos de una obra y confrontarla con la propia escritura. Durante más de una década, Fernández ha ido traduciendo piezas —a veces bastante conocidas, a veces inéditas en castellano— de poetas como Edoardo Sanguineti, Miltos Sajturis, Sandra McPherson, Ingeborg Bachmann, Eugenio Montale, Eleni Vakaló, Ted Hugues o el propio Celan, entre muchos otros, hasta componer una suerte de colección personal.

A caballo entre la antología que asume, sin disimulo, su carácter subjetivo y el ejercicio crítico, Manos verdaderas construye un mosaico que va del estupor de la posguerra a la escritura disruptiva de la segunda vanguardia italiana, pasando por aquellas poéticas que, sumidas en el desencantamiento del siglo XX, hacen suyos los huecos de sentido, se debaten entre la ruptura y la continuidad con la tradición o, como los Alpes —las montañas con las que Basil Bunting comparó a los Cantos de Ezra Pound—, fascinan y abruman a partes iguales. Entre sintonías, confluencias y contradicciones, Fernández nos propone un itinerario sutil y lleno de descubrimientos por la poesía del siglo XX«.

—————————————

Autor: Fruela Fernández. Título: Manos verdaderas. Editorial: Kriller 71. VentaTodos tus libros

4/5 (3 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios