Inicio > Poesía > Zenda recomienda: Neurobiología de la memoria, de Francisco Vicente Conesa

Zenda recomienda: Neurobiología de la memoria, de Francisco Vicente Conesa

Zenda recomienda: Neurobiología de la memoria, de Francisco Vicente Conesa

Jueves en Zenda. Jueves de poesía. Jueves, en este caso, de Neurobiología de la memoria, el segundo poemario del escritor —y doctorando en neurociencia— cartagenero Francisco Vicente Conesa (Cartagena, 1994), publicado recientemente dentro de la colección de poesía del sello Editorial Dieciséis. Haciéndose cargo del conocimiento propio a su campo de investigación, Vicente Conesa encuentra con habilidad la manera de transformarlo en sustrato poético para, en conjugación con un poderoso abanico de referencias a la cultura contemporánea, hacer que la superficie de su obra funcione a través de las mecánicas de la psicología cognitiva: los dispositivos epistemológicos de la memoria y la percepción devienen, en una dialéctica continuada, eje y destino de las búsquedas de un libro que se ha encargado de cerrar el primer curso poético para la Editorial Dieciséis, acompañando así a las tres obras precedentes de la colección —Babilonia, de Leonor Saro; Ropavieja, de Lana Neble; y Geometría interior, de Álvaro Cruzado—.

El poeta Pablo Velasco Baleriola escribe, en el prólogo del libro: «Pienso en el título de este libro: Neurobiología de la memoria. Me imagino al Fran poeta haciendo ese ejercicio de transposición del material con el que paralelamente suele trabajar el Fran que se doctora en neurociencia o en psicología cognitiva. No solo el título dibuja un intersticio entre el trabajo de investigación y la producción poética, también su estructura externa hereda los esquemas de la modalidad textual académica, quizá como la piel del texto o como lo que en jerga informática se denominaría skin o apariencia».

—————————————

Autor: Francisco Vicente Conesa. TítuloNeurobiología de la memoria. Editorial: Dieciséis. Venta: Todostuslibros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

4.7/5 (3 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios