Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: El baile y el incendio, de Daniel Saldaña París

Zenda recomienda: El baile y el incendio, de Daniel Saldaña París

Zenda recomienda: El baile y el incendio, de Daniel Saldaña París

Lunes en Zenda. Lunes de narrativa en español. Lunes, en este caso, de El baile y el incendio, la última novela del autor mexicano Daniel Saldaña París (Ciudad de México, 1984), finalista de la última edición del Premio Herralde y, como tal, editada por cuenta del sello Anagrama, que ya acogió este mismo año su obra Aviones sobrevolando un monstruo, a medio camino entre lo ensayístico y lo narrativo. Este carácter híbrido caracteriza a la escritura de Saldaña París desde su raíz, con una mezcla vigorosa entre lo poético, lo ensayístico y lo propiamente novelístico que confiere a El baile y el incendio una fuerza estilística que, en diálogo con el compromiso estético y político de sus motivos, la alzan como una obra imponente.

La editorial se refiere a la novela en los siguientes términos: «Tras años sin verse, en Cuernavaca se entrecruzan tres amigos que se conocieron en la adolescencia: Natalia, Erre y Conejo. El reencuentro del trío hace aflorar el pasado y los confronta con su presente: la amistad y el deseo, el lejano descubrimiento de la sexualidad, las complejas relaciones paternofiliales, la tensión de madurar y tratar de encontrar un sitio en la vida, las aspiraciones que se quedan por el camino, la creatividad que busca expresarse…

De fondo, dos presencias obsesivas anunciadas en el título: los incendios que asolan la zona hasta hacer el aire irrespirable y provocan una sensación de cerco e incertidumbre, y el baile. El baile es una coreografía que prepara Natalia, es la mítica Hexentanz —la danza de la bruja— de la bailarina expresionista Mary Wigman, son las danzas de brujas y las extrañas epidemias de danza de la Edad Media, que acaso puedan repetirse ahora en Cuernavaca. La ciudad bajo el volcán de Malcolm Lowry, la ciudad a la que fue a morir Charles Mingus y por la que se pasearon estrellas de Hollywood de antaño, adquiere, entre la realidad y el mito, un especial protagonismo como un espacio cada vez más inquietante del que tal vez sea mejor marcharse mientras sea posible.

Daniel Saldaña París ha escrito una novela poderosa, que sacude al lector y lo sumerge en un universo turbulento que no dejará a nadie indiferente. Este libro audaz y arrebatador es un importante paso adelante más en la carrera literaria de uno de los escritores mexicanos contemporáneos más ambiciosos y talentosos».

—————————————

Autor: Daniel Saldaña París. TítuloEl baile y el incendio. Editorial: Anagrama. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

4.3/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios