Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: Palermo es mi ciudad, de Simonetta Agnello Hornby

Zenda recomienda: Palermo es mi ciudad, de Simonetta Agnello Hornby

Zenda recomienda: Palermo es mi ciudad, de Simonetta Agnello Hornby

Miércoles en Zenda. Miércoles de novelas extranjeras. Miércoles, en este caso, de Palermo es mi ciudad, la última novela publicada por la escritora italiana Simonetta Agnello Hornby (Palermo, 1945), lanzada en el mercado español por la editorial Impedimenta el pasado 17 de septiembre. Se trata del tercer libro que este sello independiente publica de la autora transalpina, después de haber lanzado ya Mi Londres (2015) y Unas gotas de aceite (2016). Agnello Hornby debutó en la literatura de forma tardía y rozando los 60 años con la aclamada La Mennulara, que se convirtió también en un auténtico éxito de ventas. Ahora, más de una década más tarde, la autora de Palermo es mi ciudad ya es una de las autoras de mayor éxito comercial y crítico de la literatura contemporánea italiana.

La autora presenta así a Palermo, el lugar en el que nació: “La ciudad entera sería “mi casa”, toda Palermo me pertenecía como yo le pertenecía a ella”. A través de esta novela autobiográfica, Agnello Hornby retrocede a su infancia, al momento de la misma en que su familia se trasladó a una de las arterias fundamentales de la ciudad. Amparada por su prosa ágil y colorista, la escritora italiana no sólo ofrece un relato acerca de la creación de los primeros afectos y del vínculo con el lugar en el que siembra sus raíces, sino que también retrata la tesitura sociopolítica de la Italia de posguerra, asolada por la alargada sombra de la dictadura pasada.

En la literatura de Simonetta Agnello Hornby hay siempre una voz palpitante, de origen italiano muy arraigado a la tierra y a su fruto —la gastronomía siempre es un elemento fundamental en su novelística—. Palermo es mi ciudad es un libro de lustrosa intimidad, lúcido y agitado. Una novela que da continuidad a una voz fundamental de la literatura italiana contemporánea.

—————————————

Autora: Simonetta Agnello Hornby. Traductora: Teresa Clavel. Título: Palermo es mi ciudad. Editorial: Gatopardo. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro.