Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: Una noche en el paraíso, de Lucia Berlin

Zenda recomienda: Una noche en el paraíso, de Lucia Berlin

Zenda recomienda: Una noche en el paraíso, de Lucia Berlin

Miércoles en Zenda. Miércoles de narrativa extranjera. Miércoles, en este caso, de Una noche en el paraíso, la última recopilación de relatos de la autora estadounidense Lucia Berlin (Juneau, Alaska, 1936-Marina del Rey, California, 2004) publicado, para el mercado español, por la editorial Alfaguara, sello del grupo Penguin Random House. Este lanzamiento sirve para proporcionar continuidad al fenómeno iniciado en torno a esta escritora ya fallecida gracias al lanzamiento, dos años atrás, de Manual para mujeres de la limpieza, que la desenterró por completo —al menos, en lo que se refiere a dentro de nuestras fronteras— y fue nombrado, en 2016, libro del año por el suplemento cultural Babelia.

El fenómeno de la irrupción de Lucia Berlin, más de una década después de su desaparición, resulta particularmente fascinante. Tanto que, de hecho, ha terminado por convertirse en una de las autoras revelación de los últimos años. Con un estilo impresionista y ácido a la hora de componer sus cuentos, la narrativa de Berlin remite claramente a aquel Raymond Carver de De qué hablamos cuando hablamos de amor, lanzando pequeñas cápsulas a las que el lector puede elegir aproximarse desde múltiples perspectivas. Inteligente, ágil y de una sensibilidad conmovedora, esta escritora conquistó por completo al público español, que la desconocía, hace dos años. Ahora, con Una noche en el paraíso, vuelve a lograrlo.

En esta ocasión, Alfaguara publica una colección de hasta veintidós relatos de la autora californiana, que de nuevo parten de la autoficción para desplegarse como artefactos en permanente estado de mutación, de evolución. La plasticidad formal de Lucia Berlin se une de forma totalmente integral con una hondura dramática y un delicado uso del humor que construyen, de este modo, a una narradora sutil y divertida, emocionante y tierna. Todo un acontecimiento, todo un disfrute literario.

—————————————

Autora: Lucia Berlin. Traductora: Eugenia Vázquez Nacarino. Título: Una noche en el paraíso. Editorial: Alfaguara. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro.