Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: Marx y la muñeca, de Maryam Madjidi

Zenda recomienda: Marx y la muñeca, de Maryam Madjidi

Zenda recomienda: Marx y la muñeca, de Maryam Madjidi

Miércoles en Zenda. Miércoles de novelas extranjeras. Miércoles, en este caso, de Marx y la muñeca, la novela debut de la prometedora escritora iraní Maryam Madjidi (Teherán, 1980), publicada originalmente el pasado 2017 y que, el 7 de noviembre del presente curso, lanzó en el mercado español la editorial Minúscula, dentro de su colección Tour de Force. Con ella, Madjidi se ha alzado con el prestigioso Premio Goncourt a la primera novela, además de haber recibido un aplauso generalizado por parte de la crítica de todo el mundo tras el lanzamiento del libro el año pasado. Ahora, por fin, gracias a Minúscula y a la traducción de Palmira Feixas, podremos disfrutarlo en español.

Este deslumbrante debut novelístico triunfa tanto en su propuesta formal como en aquello que late debajo: Madjadi se las apaña para construir a un personaje fracturado por la huida, por la obligación de abandonar ese Irán represivo y dejar allí su infancia, enterrada. Ya en París, sumida en el exilio y con la lengua francesa totalmente integrada dentro de su identidad, Maryam —que así se llama, igual que su autora, la protagonista de la novela— se enfrenta al espejo neblinoso de su pasado incierto. Madjadi rompe la linealidad de su relato y genera así un estado de desorientación lectora que contribuye a dibujar esa personalidad confusa, siempre en búsqueda de algo perdido en un tiempo lejano.

Además de funcionar como retrato desde la distancia de ese Irán violento y represor, Marx y la muñeca opera también desde una perspectiva íntima, integrando el relato experiencial con un trabajado tono de fábula, de parábola fantástica que lo recorre todo desde la mirada de una niña que permanece, durante un pequeño espacio de tiempo, en una ubicuidad espacial misteriosa: está en Francia, está en Irán; no está en ninguna parte.

—————————————

Autor: Maryam Madjidi. Traductora: Palmira Feixas. Título: Marx y la muñeca. Editorial: Minúscula. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro.