Inicio > Libros > Poesía > Zenda recomienda: Poemas selectos, de Todros Abulafia

Zenda recomienda: Poemas selectos, de Todros Abulafia

Zenda recomienda: Poemas selectos, de Todros Abulafia

Jueves en Zenda. Jueves de poesía. Jueves, en este caso, de Poemas selectos, una selección representativa de la poesía del poeta medieval español Todros Abulafia, llevada a cabo a cuatro manos por la doctora en Ciencia de las Religiones Rachel Peled Cuartas y la doctora en Historia del Arte María Cóndor, y editada por Hiperión.

La propia editorial describe así el libro: «Todros Abulafia nació en 1247 en Toledo, en el seno de una importante familia judía; vivió buena parte de su vida en esta ciudad, al servicio de Alfonso X el Sabio y su hijo Sancho IV, en un crisol de culturas entre Oriente y Occidente. Autor de unos mil doscientos poemas, es uno de los principales poetas posclásicos de la España medieval y uno de los personajes más pintorescos de la época. El encarcelamiento en 1281 de los judíos marcó su vida y su obra, arrancado de su placentera vida aristocrática y arrojado a una existencia miserable, acosado por pulgas y chinches en las mazmorras toledanas.

Para esta edición hemos realizado una selección representativa de los diversos géneros que cultivó: poemas de amor y vino, panegíricos, poemas filosóficos, poemas sobre las circunstancias de su vida, elegías, cantos litúrgicos y poemas sobre el arte de la poesía. En todos ellos destacan su rico lenguaje figurativo, el “engarce” de citas bíblicas tan característico de los poetas hebreos y el uso de efectos musicales.»

—————————————

Autor: Todros Abulafia. Traductora: Rachel Peled Cuartas y María Condor. Título: Poemas selectos. Editorial: Hiperión. Venta: Amazon.

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)