Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: El sistema del tacto, de Alejandra Costamagna

Zenda recomienda: El sistema del tacto, de Alejandra Costamagna

Zenda recomienda: El sistema del tacto, de Alejandra Costamagna

Lunes en Zenda. Lunes de novela hispanoamericana. Lunes, en este caso, de El sistema del tactode Alejandra Costamagna, recientemente nombrada finalista de la última edición del Premio Herralde de Narrativa, entregado por la editorial Anagrama, que el pasado miércoles 5 de diciembre se encargó de lanzar la novela al circuito comercial. Esta narradora chilena, nacida en 1970 en Santiago de Chile, contaba previamente con cuatro novelas en su trayectoria: En voz baja (1996), Ciudadano en retiro (1998), Cansado ya del sol (2003) y Dile que no estoy (2007). Tras una década en la que ha explorado con asiduidad narrativas más breves —se ha dedicado a la publicación de libros de cuentos y a la escritura periodística en revistas culturales—, Costamagna regresa ahora con una novela rotunda.

El sistema del tacto se articula en torno a la idea de las raíces. Su protagonista, Ania, atraviesa la cordillera andina para despedirse de su tío Agustín, que ahora agoniza. A lo largo de este trayecto y también de la llegada del personaje central a su destino, Alejandra Costamagna va cosiendo un hilo de temporalidad rota en el que los episodios del pasado y los del presente se entrelazan para conformar un tejido común. La sutileza de su puntada trabaja en la dirección de construir una emotividad justa, con el relieve adecuado a un personaje que asiste a la muerte de un familiar anclado en su memoria como quien contempla sus recuerdos desde un alto en su trayectoria vital.

La narración de la escritora chilena vive en un limpio equilibrio entre esa contención estilística y la fervorosa eclosión emocional que subyace tras ella. Así, Costamagna enfrenta a Ania y Agustín, dos personajes distanciados por una inasible distancia montañosa y a los que sólo dos hilos de tiempo y memoria conectan. En su viaje común, en El sentido del tacto, ambos regresarán a los estímulos sensitivos que los conformaron.

—————————————

Autora: Alejandra Costamagna. Título: El sistema del tacto. Editorial: Anagrama. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro.

5/5 (1 Puntuación. Valora este artículo, por favor)