Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: Lectura fácil, de Cristina Morales

Zenda recomienda: Lectura fácil, de Cristina Morales

Zenda recomienda: Lectura fácil, de Cristina Morales

Lunes en Zenda. Lunes de novela española. Lunes, en este caso, de Lectura fácil, de Cristina Morales, recientemente galardonada con el prestigioso Premio Herralde de Narrativa, entregado por la editorial Anagrama, que este miércoles 5 lanzará la novela al circuito comercial. Esta joven narradora, nacida en 1985 en Granada, se une así a un palmarés en el que campean nombres de la relevancia de Félix de Azúa, Javier Marías, Luis Magrinyà o Roberto Bolaño. Morales es, además, la quinta mujer en alzarse con el premio en 36 ediciones, después de que lo consiguiesen Adelaida García Morales —por El silencio de las sirenas en 1985—, Paloma Díaz-Mas —por El sueño de Venecia en 1992—, Guadalupe Nettel —por Después del invierno en 2014— y Marta Sanz —por Farándula en 2015—. Antes de Lectura fácil, Cristina Morales había publicado otras tres novelas: Los combatientes (Caballo de Troya, 2013), Malas palabras (Lumen, 2015) y Terroristas modernos (Candaya, 2017).

En Lectura fácil, la narradora granadina se agita con fuerza: lo hace frente a la tesitura sociopolítica de una realidad marcada por su raíz patriarcal y por el ejercicio de dominación llevado a cabo a partir del género y hacia la mujer; lo hace frente a un sistema neoliberal que aplasta los desvíos de la norma. Para conseguirlo, Cristina Morales lanza al lector la historia de cuatro mujeres que comparten un piso y una condición: la de lo que la Administración considera “discapacidad intelectual”. Con ellas como adalides, Lectura fácil se revuelve y grita vientos huracanados.

Lo frontal de esta novela la vuelve, de golpe, sumamente revolucionaria. A esta joven escritora no le faltan, pese a su abierta honestidad, recursos formales para adaptar su narración al estilo de un grito, de un clamor que desde los márgenes se eleva para brindar luz sobre los rincones perversamente sostenidos en la oscuridad. Llena de inventiva y fuerza lírica, Cristina Morales es capaz de armar una novela estilísticamente apabullante y políticamente salvaje al mismo tiempo. Y, Herralde en mano, se convierte de golpe en una de las narradoras más relevantes del momento en nuestro país.

—————————————

Autora: Cristina Morales. Título: Lectura fácil. Editorial: Anagrama. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro.