Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: Somos luces abismales, de Carolina Sanín

Zenda recomienda: Somos luces abismales, de Carolina Sanín

Zenda recomienda: Somos luces abismales, de Carolina Sanín

Martes en Zenda. Martes de literatura latinoamericana. Martes, en este caso, de Somos luces abismales, la última obra de la escritora colombiana y Doctora en Literatura Hispánica por la Universidad de Yale Carolina Sanín (Bogotá, 1972), una colección de relatos recogidos por el sello editorial Blatt & Ríos. En ella, Sanín indaga particularmente en la relación entre lenguaje y geopolítica, entablando así una dialéctica en la que la enunciación cobra un papel sociológicamente ineludible.

La propia editorial describe así el libro: «En el papel, escribo de izquierda a derecha. De occidente a oriente. Cada oración que escribo es un intento por ir a mi lugar; al lugar donde comienza el día. Cada tarea con la que ocupo el espacio es una manera de decir que estoy aquí y que ya no estoy aquí; que estoy yendo incansablemente hacia allá, de donde vengo. Es una manera de interpretar la expulsión, el tiempo.

Las historias de Somos luces abismales componen un todo brillante y conmovedor por los temas que encaran, por sus problemas, por las bellísimas simetrías que proponen. Carolina Sanín escribe en un idioma singular que es el suyo y el de Colombia, y lo vuelve familiar para nosotros. Porque “Escribir en español americano”, dice, “es estar perdido y pedir redobladamente un lugar donde se pueda hablar”».

—————————————

Autora: Carolina Sanín. TítuloSomos luces abismales. Editorial: Blatt & Ríos. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

3.5/5 (2 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)